La Xunta de Galicia ha ratificado que prevé vacunar frente a la gripe a los 18.000 trabajadores de las residencias de mayores de la Comunidad, que se unen a los 21.000 residentes de los centros, lo que supondrá un total de 39.000 personas vacunadas.
Así lo ha explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante su visita a la residencia de mayores pública de Oleiros, en la que estuvo acompañado por la conselleira de Política Social, Fabiola García, y del delegado territorial coruñés, Gonzalo Trenor.
Comesaña ha señalado que, desde el arranque de la campaña, que empezó el 25 de octubre, se ha vacunado a más de 8.000 personas usuarias de los centros socionaritarios. Y ha recordado que el objetivo en Galicia es superar el 75% de vacunación entre mayores de 65 años.
El titular del departamento sanitario autonómico ha señalado que se está citando a las personas mayores de 80 años en los centros de salud. El 97% ha acudido a la cita y el 99% ya ha recibido la tercera dosis de la vacuna contra la Covid y contra la gripe.
Desde el 25 de octubre, las personas mayores de 65 años pueden solicitar su cita para la vacunación contra la gripe. A partir del 15 de noviembre se vacunará a las personas de 60 a 64 años, y a partir del 29 de noviembre a todo el mundo.
«PROTÉGETE Y PROTEGE»
Por su parte, Fabiola García animó a los trabajadores y residentes a vacunarse, y mandó un mensaje claro: «vacúnate, protégete a ti y protege a los demás». La conselleira apuntó que en las próximas semanas visitarán otras residencias para incentivar esta campaña.
García recordó los buenos resultados de la campaña de vacunación contra la Covid, que han permitido que las personas mayores «puedan salir a la calle o ir a su casa», y que los trabajadores puedan hacer su trabajo de una forma «fácil y cómoda».
MENOR MORTALIDAD
Por otro lado, respecto a la vacunación de la Covid, Comesaña destacó que en Galicia se ha hecho «muy buen trabajo», destacando que la mortalidad estuvo «muy por debajo de la media de España».
El conselleiro ha expresado su satisfacción por la aplicación de la tercera dosis de la vacuna, que se ha completado «en tiempo récord».