InicioEDUCACIÓN Y SANIDADRomán Rodríguez insta a Educación a publicar los currículos "antes de fin...

Román Rodríguez insta a Educación a publicar los currículos «antes de fin de año» para «llegar a tiempo» al curso

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha reiterado su «preocupación» por el retraso del Gobierno del Estado en la publicación de los currículos de las diferentes etapas adaptados a la última Ley de Educación, la llamada ‘Lomloe’. En este sentido, ha instado al Ministerio del ramo a sacar estos documentos «antes de fin de año» para evitar el «riesgo» de no llegar a tiempo al próximo curso.

Estos textos representan «una pieza fundamental» del sistema educativo, ha destacado, puesto que de ellos deriva todo el trabajo de organización de la actividad docente, materias e incluso etapas del sistema. El Gobierno central se reserva el 50 por ciento de los contenidos mientras que las comunidades autónomas cuentan con la mitad restante para adaptarlos a su propio contexto.

El titular gallego de Educación se reunió este martes con los más de 130 profesionales, entre profesores, inspectores y directores, de los 27 grupos que llevan semanas abordando el diseño de los contenidos académicos de competencia autonómica. Rodríguez ha insistido en que la Xunta se encuentra trabajando en este campo «consciente de que solo se conocen borradores» de estos currículos a partir de la prensa.

La problemática radica, según ha explicado, en una cuestión plazos: Galicia necesita que estos documentos se publiquen en el Boletín Oficial del Estado para poder avanzar en la tramitación de la parte que le corresponde a la comunidad.

El conselleiro ha advertido de que la media de los plazos de tramitación de un decreto se sitúa «entre cinco y seis meses», lo que podría retrasar la publicación hasta finales de este curso o más allá y llevar a «situaciones complicadas» para el próximo periodo académico.

Es por ello que el retraso de la parte correspondiente al Ministerio de Educación genera «grandes incertezas» para toda la cadena del sistema, ha añadido, puesto que las comunidades deben «diseñar nuevas asignaturas» y adaptar los diferentes niveles educativos, como el nuevo bachillerato, a la Lomloe, lo que afecta tanto al trabajo de los profesores, de los educativos como al sector editorial a la hora de elaborar los manuales y contenidos didácticos.

LLEGAR «CON CERTEZAS»

Todo ello necesita «cierta antelación» para poder «llegar a tiempo» y empezar con tranquilidad y normalidad el curso 2022-2023, ha reiterado Rodríguez, dado que en caso contrario el sistema educativo va a «tener un problema».

El conselleiro del ramo ha asegurado, en todo caso, que Galicia está «preparada y trabajando» en este campo a pesar de que no se conoce el contenido definitivo de esto documentos por parte del Estado, si bien ha reclamado que el Ministerio publique los currículos antes de que termine el año para poder desarrollar la parte que le corresponde a la comunidad «con certezas» y «evitar un problema».

últimas noticias

Detenido un varón acusado de más de diez robos con fuerza en establecimientos comerciales de Ourense

La Policía Nacional ha arrestado a un varón acusado de cometer más de diez...

El festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos desde mayo en A Coruña

La séptima edición del festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos...

Más de 100 ponentes se citarán en Vigo en el foro de emprendimiento e innovación ‘The Way Startup Summit’

Más de un centenar de ponentes y 1.800 participantes (entre presenciales y asistentes 'on...

Los alumnos gallegos de FP tendrán el próximo curso más inglés, más prácticas y nuevas asignaturas

Galicia arrancará el próximo curso la adaptación de la FP a la nueva ley...

MÁS NOTICIAS

El plan de financiación de las universidades gallegas contará con más fondos para cubrir las matrículas gratuitas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha informado de...

El PSdeG exige «más ambición» a Rueda para ampliar la matrícula gratuita a los másteres universitarios

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, José Ramón Gómez Besteiro, ha...

Consello.- Luz verde a las primeras matrículas universitarias gratis, primera promesa electoral de Rueda en campaña

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha informado de que se...