El Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte ha detectado un brote de Covid-19 de origen familiar con unos ocho casos confirmados en la parroquia de Gontán, en el municipio de Abadín.

Según ha informado el gerente del área sanitaria, Ramon Ares Rico, «la evolución de la pandemia en las últimas semanas está siendo buena» en la provincia lucense. «Estamos en un nivel de normalidad», ha afirmado para concretar que la incidencia acumulada se sitúa por debajo de los 25 casos por 100.000 habitantes.

Con todo, ha explicado que «en los últimos días apareció un pequeño brote de origen familiar en el ayuntamiento de Abadín, en la parroquia de Gontán», con «7-8 casos confirmados hasta el día de hoy, todos en un entorno familiar».

Ares ha indicado que se ha hecho «la trazabilidad de estos casos, que están aislados». Además, ha comentado que «se siguieron todos los contactos y el entorno más próximo a estas personas sin que aparecieran más casos». Todo ello, ha aclarado que «hasta completar el ciclo epidemiológico de 15 días pueda aparecer algún caso más».

El gerente del área sanitaria de Lugo ha resaltado que se trata de un «brote pequeño familiar, que se desarrolla de forma aislada en el ayuntamiento de Abadín». «La incidencia acumulada en este ayuntamiento puede ser alta por el número de habitantes», ha puntualizado, ya que este municipio tiene «pocos».

En este sentido, ha insistido en que se trata de «un caso aislado» y «controlado» que, ha concluido, «está evolucionando bien». «Esperemos que una vez que pase el ciclo epidemiológico, desaparezca», ha concluido.