La Consellería de Sanidade ha incorporado a Cataluña y País Vasco el registro obligatorio de viajeros que tienen que comunicar su llegada a Galicia en un plazo máximo de 24 horas debido a la normativa por la Covid-19. Estos territorios se suman a Aragón, Baleares, Cantabria y Melilla a este listado que actualiza con carácter quincenal el Diario Oficial de Galicia (DOG).
Además, según publica el DOG este martes, Sanidade mantiene en el listado de territorios de declaración obligatoria a todos los países europeos excepto a Malta, Liechtenstein y Vaticano, de los que cuales únicamente se mantiene el primero en las excepciones desde hace 15 días –cuando también estaban excluidos Hungría, Mónaco, Polonia y República Checa–.
También se incluye a todos los países del continente africano y a todos los territorios de América excepto Argentina, Colombia, Islas Falkland (Malvinas), Uruguay y Perú.
Sanidade establece la obligatoriedad de comunicar la procedencia a los ciudadanos que lleguen de todos los países y territorios de Asia excepto China, Japón, Kuwait, Qatar, Arabia Saudí, Quirguicistán, Emiratos Árabes, Uzbekistán y Taiwán.
Y, además, de todos los países y territorios de Oceanía excepto Islas Marshall, Micronesia, Nueva Zelanda, Islas Mariana del Norte, Palau, Papúa y Nueva Guinea, Wallis y Futuna, Samoa, Islas Salomón y Vanuatu.
Los viajeros que hayan estado en alguno de los lugares del listado en los 14 días anteriores deben comunicar, en un plazo máximo de 24 horas, sus datos de contacto y estancia en Galicia a través de la web https://coronavirus.sergas.gal/viaxeiros o del teléfono 881 00 20 21.
La Xunta recuerda que esta resolución, que entrará en vigor este miércoles 20 de octubre, será objeto de actualización en un plazo máximo de 15 días naturales.