InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGalicia prevé "recuperar el 100%" de aforos, salvo en ocio nocturno, con...

Galicia prevé «recuperar el 100%» de aforos, salvo en ocio nocturno, con el fin de la emergencia sanitaria

Publicada el


La Xunta espera poder «recuperar el 100% de aforos» en la hostelería con carácter general, a excepción de ámbitos concretos con el ocio nocturno, una vez quede desactivada la emergencia sanitaria por la covid-19 que permanecía vigente desde marzo de 2020. Será una decisión que abordará este martes el comité clínico.

Así lo ha avanzado el vicepresidente primero del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, en una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega, recogida por Europa Press, en la que ha reconocido que la situación sanitaria «mejoró» en las últimas semanas con la vacunación como «clave».

«Hay que seguir siendo prudentes, pero lo lógico es que ya no tengamos esas restricciones tan duras», ha avanzado el también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, quien confía en que el decaimiento de la emergencia sanitaria suponga «no un retorno total a la vida anterior, pero sí parecido».

La próxima reunión del comité clínico que asesora a la Xunta durante la pandemia se celebrará este martes, una vez cumplido el ciclo epidemiológico de 15 días desde la última, que decretó aforos generales del 90% para el interior y del 75% para el exterior de bares y restaurantes.

Ahora, «la idea es recuperar el 100% en muchos casos y, si no fuese posible, en algunos dejar restricciones muy pequeñas comparadas con lo que teníamos hace poco», ha explicado Rueda.

Además, el vicepresidente primero de la Xunta espera que se pueda recuperar la normalidad en el uso de las barras de los bares –hasta ahora, solo los locales de ‘nivel 2’ de restricciones podrían emplearlas, aunque con restricciones–. «Va a ser una buena noticia más allá de lo anecdótico», ha agregado.

OCIO NOCTURNO

En lo que respecta al ocio nocturno, Rueda ha recordado que al comenzar octubre se activó un nuevo protocolo y confía en que se pueda ampliar tanto su horario –hasta las 4,00 de la mañana si piden certificado covid de vacunación– como su aforo –hasta el 75% en interior–.

Así, los pubs y discotecas podrán experimentar un nuevo alivio de las medidas, aunque se seguirán notando «en un porcentaje muy mínimo», no para generar una actividad normal «pero sí muy parecida y muy diferente a lo que pensaban que iba a ser hace unos meses».

CERTIFICADO COVID EN MÁS ÁMBITOS

Asimismo, sobre la posibilidad de ampliar la petición del certificado covid a otros sectores, el ‘número dos’ de la Xunta se ha mostrado favorable porque «da una seguridad para tener una vida normal en muchos aspectos».

Eso sí, ha recordado que es un asunto que necesita ratificación judicial y que hay que «ajustar para garantizar en todo momento los derechos» de los ciudadanos.

Con todo, la Xunta no prevé por ahora cambios en el uso de la mascarilla, dado que las pautas están marcadas a nivel estatal. Así, Rueda ha asegurado que en espacios interiores se mantendrá «como llamada a la prudencia».

«Mientras sea necesario, creo que es una molestia mínima comparada con lo que tuvimos que pasar», ha agregado.

últimas noticias

Temporal.- (AMP.) La Xunta eleva roja la alerta activada en el litoral de A Coruña y Pontevedra para este viernes

La Xunta ha informado de que eleva este viernes a roja la alerta activada...

Un total de 34 provincias estarán este viernes con avisos por viento, nieve, lluvia y olas, que será rojo en Galicia

Un total de 34 provincias correspondientes a catorce comunidades autónomas tendrán este viernes avisos...

Temporal.- Las tormentas dejan más de 200 rayos en Galicia y afectan a Santiago: cientos de vecinos se quedan sin luz

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 EUROPA PRESS) El temporal sigue haciendo notar sus efectos en Galicia,...

El PP de Ourense aprueba cinco nuevos congresos locales en el inicio del año político

El PP de Ourense ha celebrado este jueves su primera Xunta Directiva de 2026,...

MÁS NOTICIAS

El Sergas incorporará este 2026 algoritmos de IA para apoyar el análisis de imágenes clínicas

La secretaria xeral técnica de la Consellería de Sanidade, Natalia Lobato, ha anunciado este...

Pontón llama a una movilización «masiva» el domingo por la sanidad pública para «acabar con las políticas de demolición»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho un llamamiento a toda la...

El Chuac alcanza los 313 trasplantes en 2025, con récord de intervenciones y de donaciones

El complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac) ha superado en 2025 su propio...