InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade asegura que los gallegos que piden cita en primaria por vía...

Sanidade asegura que los gallegos que piden cita en primaria por vía telemática prefieren la consulta telefónica

Publicada el


La Consellería de Sanidade asegura que la consulta telefónica «sigue siendo la modalidad de preferencia» de los ciudadanos gallegos que piden cita para su médico en Atención Primaria por vía telemática.

Así lo destaca Sanidade en un comunicado de prensa este viernes, en relación a los datos registrados después de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) posibilitara desde este jueves pasado que los usuarios puedan «ya elegir» a través de la petición telemática si desean que la cita con su médico del primer nivel asistencial sea presencial o telefónica.

Al respecto, Sanidade indica que las citas solicitadas por vía telemática este jueves fueron un total de 15.313, lo que supone un 14 por ciento de la petición de consultas totales de ese día, que alcanzaron las 111.384.

De las 15.313 cita solicitadas por vía telemática, la Consellería puntualiza que 7.197, un 47 por ciento, escogieron la atención presencial, por lo que subraya que «la modalidad de atención telefónica sigue siendo la preferida de los gallegos que piden cita vía telemática».

Sanidade puntualiza que en el día anterior a la apertura de la posibilidad de pedir cita presencial, el miércoles 15 de septiembre, las citas solicitadas por vía telemática ascendieron a 12.337, lo que supone un 12 por ciento de las peticiones de esa jornada, que alcanzaron las 106.917.

Por ello, el departamento sanitario autonómico hace hincapié en que las citas telemáticas, «que no supusieron el 15% en global», se incrementaron «muy poco» al día siguiente de la apertura de la petición por parte del Sergas de la cita presencial, «al pasar del 12 al 14%».

AUTONOMÍA DE LOS CENTROS

Asimismo, Sanidade incide a través de este comunicado en que las «reformas previstas y prometidas» por la Xunta para la Atención Primaria «se están poniendo en marcha tal y como el Ejecutivo gallego anunció», al tiempo que «se trabaja en nuevas cuestiones».

De este modo, recalca que el «nuevo modelo que pretende llevar a cabo» el departamento sanitario, indica Sanidade, «permitirá dotar de una mayor autonomía a los centros, así como mejorar la redistribución de las tareas entre las categorías profesionales que desarrollen sus funciones en ellos». «También posibilita reorganizar la demanda y llevar a cabo acciones que incrementen aún más la relación con la Atención Hospitalaria», abunda.

Por tanto, Sanidade insiste en que «la Xunta seguirá avanzando y facilitándole el trabajo a los profesionales» que ejercen su labor en Atención Primaria, «ofreciéndoles a los gallegos una mejor asistencia», concluye.

últimas noticias

El Fiscal pide 15 años de internamiento psiquiátrico para el vecino de Bueu acusado de intentar asesinar a su madre

El Fiscal ha modificado sus conclusiones con respecto al vecino de Bueu acusado de...

Rural.- Bruselas concede a España 120 millones de euros para paliar los daños de los incendios forestales de 2025

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la concesión de 120,5 millones de euros...

Rueda pide «esfuerzos renovados» al PP de A Coruña para contribuir a que Galicia sea «motor del cambio» en España

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha pedido a los populares coruñeses "esfuerzos renovados"...

Guardan un minuto de silencio en recuerdo de Maricarmen en un acto convocado ante el Ayuntamiento de A Coruña

Decenas de personas han asistido, en la plaza de María Pita, al minuto de...

MÁS NOTICIAS

La deuda de Galicia sube a su mayor cifra histórica: 13.357 millones

La deuda de Galicia subió a 13.357 millones de euros en el segundo trimestre...

El absentismo laboral se sitúa en el 8,2% hasta junio en Galicia, un punto más que la media nacional

El absentismo laboral se situó en el 8,2% en el segundo trimestre en Galicia,...

El BOE publica el decreto de vivienda que prohíbe desahucios hasta 2030 y limita la subida de rentas

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles el Real Decreto Ley aprobado...