InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl TSXG autoriza las últimas medidas anticovid, al considerarlas "idóneas, necesarias y...

El TSXG autoriza las últimas medidas anticovid, al considerarlas «idóneas, necesarias y proporcionadas»

Publicada el


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado este viernes las nuevas medidas contra la covid tomadas por el comité clínico que asesora a la Xunta el pasado martes, al considerarlas «idóneas, necesarias y proporcionadas» para «la prevención y protección de la salud de la población».

Así, según se recoge en un comunicado difundado por el Tribunal, la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG asume que «pese al avance de la campaña de vacunación masiva de la población, y mientras no se alcancen niveles de inmunización que protejan incluso de las nuevas variantes del virus, se hace necesario seguir adoptando medidas preventivas y de control».

Estas medidas, «orientadas a reducir la interacción social, garantizar las máximas condiciones de seguridad y reducir el riesgo de contagio y propagación de la COVID- 19», son objeto, tal y como ha destaca el TSXG, «de seguimiento y evaluación continua con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria».

La sala considera que las nuevas restricciones, que entran en vigor este sábado, son «idóneas» para la «prevención y protección de la salud de la población» a la que van destinadas, así como «necesarias», dada la «situación de peligro actual y real» para la salud de los ciudadanos, y «proporcionadas» al fin que se pretende.

De esta forma, a partir de este sábado pasarán a nivel máximo los ayuntamientos de Melide, Monforte de Lemos y Ordes; mientras que a nivel alto lo harán las localidades de Agolada, Arzúa, Lalín, O Pino, Trazo, Curtis, Cee, Cerceda, Muxía, Antas de Ulla, Monterroso, Palas de Rei, Vilalba, A Pastoriza, Castro de Rei, Meira, O Saviñao, A Pobra de Trives, Viana do Bolo, Ares y A Cañiza.

Para estos dos niveles, el Tribunal ratifica también los límites a la permanencia de personas en espacios cerrados o al aire libre, sean de uso público o privado, que quedará limitada a los grupos constituidos exclusivamente por personas convivientes entre las 1,00 horas y las 6,00 horas de la mañana.

NIVEL MEDIO Y MEDIO-BAJO

En el nivel medio habrá 41 municipios –14 menos que la semana anterior– lo que se traduce en poco más del 33% de la población de Galicia, concretamente los vecinos de A Coruña, Arteixo, Aranga, Betanzos, Boimorto, Camariñas, Cabana de Bergantiños, Carballo, Corcubión, Ferrol, Fisterra, Frades, Muros, Noia, Malpica de Bergantiños, Santa Comba, Santiso, Tordoia, Oleiros, Oza-Cesuras, Ponteceso y Zas, en la provincia de A Coruña.

Bueu, Gondomar, Redondela, Nigrán, Sanxenxo, Silleda, Pazos de Borbén, Poio y Ponteareas, en la provincia de Pontevedra; Baralla, Chantada, Cospeito, Lugo, Outeiro de Rei y Taboada, en la provincia de Lugo; y O Barco de Valdeorras, A Rúa, Ourense, y Verín, en la provincia de Ourense. El resto de municipios se encuentran en el nivel más flexible, el medio-bajo.

últimas noticias

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

Díaz muestra preocupación por el proyecto de Altri, que ve «complejo» porque «pone en riesgo un desarrollo sostenible»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mostrado su...

El PP dará luz verde en el Senado para que el Supremo pueda juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, tiene intención de votar a...

Rueda denosta la alianza europea del BNG, al que el PPdeG ve «más cerca del terrorismo que de los gallegos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado la alianza europea del BNG,...

MÁS NOTICIAS

Pacientes del CHUS presentan su queja ante la Valedora por «vulneración de derechos» con los retrasos de Oncología

La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago), junto...

La Xunta abre en Ons un museo de arqueología para dar a conocer los restos patrimoniales encontrados en la isla

La Xunta de Galicia ha abierto este lunes al público el primer museo de...

Rueda cree que Puigdemont «eleva el nivel de chantaje» al concurrir a las catalanas y acusa a Sánchez de «permitirlo»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, cree que el expresident catalán...