InicioEDUCACIÓN Y SANIDADMiñones replica que a Galicia "le toca ser solidaria" tras las quejas...

Miñones replica que a Galicia «le toca ser solidaria» tras las quejas de Feijóo por el reparto de vacunas

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha afirmado este martes que a Galicia «le toca ser solidaria», después de las quejas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en relación a que la Comunidad gallega no recibirá ninguna vacuna de los 3,4 millones de Pfizer anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la cumbre de Salamanca.

Según ha explicado Miñones, existe un consejo en el que se tratan todos los asuntos de las vacunas y del Covid y allí se estableció que una serie de comunidades «se iban a ver beneficiadas» al inicio de la vacunación, cuando tocaba vacunar a los grupos mayores. Galicia, al tener una población más envejecida, recibió mayor número de vacunas.

El delegado del Gobierno ha indicazdo que ahora «ocurre lo opuesto», al estar vacunando a la población más joven. Con las vacunas extras que lleguen, el Gobierno «intentará equilibrar» el reparto anterior, según ha puntualizado el delegado. «A Galicia le toca ser solidaria igual que lo fueron anteriormente con ella», ha añadido Miñones.

FALTA DE TRANSPARENCIA

El presidente de la Xunta también denunció «falta de transparencia» en este reparto, a lo que Miñones respondió que «falta de transparencia es cuando no existen estos órganos», en referencia al consejo encargado de tratar el tema de las vacunas.

Así, ha señalado que no sabe si un ayuntamiento como el de Malpica (A Coruña), en el que estaba de visita, puede «trasladarle a la Xunta sus preocupaciones» o si «existe un órgano en el que poder hablarlo», subrayando que las comunidades autónomas «sí tienen ese órgano».

«Todos las semanas, dos días a la semana, se establece toda la transparencia del proceso de vacunación, el número de vacunas que recibe cada comunidad, como va la primera dosis y la segunda, el porcentaje de población que está ya cubierta, y por tanto más proceso de transparencia no se puede tener», ha concluido el delegado del Gobierno.

últimas noticias

El PPdeG reivindica su «proyecto de futuro» para Galicia frente a «la corrupción y la falta de gestión» de PSOE y BNG

El PPdeG ha reivindicado este domingo su "proyecto de futuro" para Galicia a través...

A juicio 11 acusados por tráfico de hachís y cocaína en Costa da Morte (A Coruña) entre 2007 y 2010

La sección segunda de la Audiencia Pronvicial de A Coruña juzgará el próximo miércoles...

Herido grave un conductor tras una salida de vía en A Merca (Ourense)

Un hombre, de 82 años, ha resultado herido de gravedad tras una salida de...

La Xunta activa el Plan sanitario de invierno ante el inicio de la ola epidémica de gripe

La Xunta ha activado el Plan sanitario de invierno 2025/2026 ante el "inicio precoz"...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG reivindica su «proyecto de futuro» para Galicia frente a «la corrupción y la falta de gestión» de PSOE y BNG

El PPdeG ha reivindicado este domingo su "proyecto de futuro" para Galicia a través...

Pontón cierra su viaje a Argentina en un homenaje a Castelao, al que celebra como «el primer presidente de Galicia»

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha cerrado su viaje institucional a Argentina con un...

Galicia llega al CPFF con la queja de que no haya nueva financiación y con el conselleiro en el debate de presupuestos

La Xunta asiste al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes...