InicioEDUCACIÓN Y SANIDADHosteleros de Ferrol cuestionan la legalidad de las nuevas restricciones al sector

Hosteleros de Ferrol cuestionan la legalidad de las nuevas restricciones al sector

Publicada el


Hosteleros de Ferrol, agrupados en la plataforma Hostaleiros e Autónomos de Ferrolterra –HAF–, han expresado esta mañana sus «dudas» sobre la «legalidad» de algunos de los requisitos que ha establecido la Xunta de Galicia para el sector en la ciudad, tras haber entrado en el nivel alto de restricciones junto a los concellos de As Pontes, Ortigueira y Cariño en la comarca de Ferrolterra.

«Dudamos si somos nosotros quienes los podemos aplicar», han añadido, en referencia sobre todo a la obligatoriedad de pedir un certificado de vacunación o equivalente a los clientes que quieran acceder al interior de los establecimientos. «La intromisión en información de carácter tan personal como los datos sanitarios de una persona o la potestad de un hostelero para verificarlos y comprobar la identidad o veracidad de los mismos», han advertido, «no puede ni debería ser una obligación de la hostelería y la restauración nocturnas».

El colectivo Hostaleiros e Autónomos de Ferrolterra denuncia que las medidas que han entrado este sábado en vigor suponen «un nuevo perjuicio para el sector» y cree que incluso «pueden tener un efecto contrario al esperado, provocando que el ocio se lleve a espacios no seguros yaumentando la interacción social en ámbitos donde no se contempla ningún tipo de medidas higiénico-sanitarias».

Además, HAF considera que las restricciones vuelven a poner en el foco y a criminalizar «al mismo sector, cosa que no se hace en otras actividades con igual o mayor exposición» y recuerda que la acumulación de normas que afectan solo a la hostelería «hace prácticamente inviable el correcto funcionamiento de los establecimientos».

Los hosteleros agrupados en torno a HAF han apuntado que en el momento actual, con más del 70% de la población gallega vacunada y con una presión hospitalaria «que se mantiene estable», «no tiene sentido restringir aún más los espacios donde sí se cumplen las pautas higiénico-sanitarias» y, por ello, apuestan por «todo lo contrario, es decir, «ir levantando las restricciones que permitan una vuelta paulatina a la normalidad».

últimas noticias

La Xunta apoya el teatro aficionado con 55.000 euros para 84 funciones y el Festival Agustín Magán

El Gobierno gallego destinará este año 55.000 euros a la Federación Galega de Teatro...

Tercer día de huelga de la recogida de basura en Vigo, con casi 900 toneladas de residuos sin retirar

La huelga del servicio de recogida de basura en Vigo cumple este martes su...

Rueda destaca la «hazaña histórica» del Mecalia Atlético Guardés tras proclamarse campeón de la EHF European Cup

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presidido en la tarde de este...

MÁS NOTICIAS

La conselleira do Mar comparecerá en el próximo pleno y la oposición insistirá sobre el control de las bajas

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, comparecerá, a petición propia, en el pleno de...

Iberdrola acumula un impacto económico en Galicia de alrededor de 900 millones de euros en dos años

Iberdrola ha generado un impacto económico de casi 900 millones de euros en Galicia...

Los VII Premios Ardán reconocen a 14 empresas gallegas excelentes y premian la trayectoria de Abanca

El Auditorio Mar de Vigo de la ciudad olívica celebrará el 4 de junio...