InicioEDUCACIÓN Y SANIDADHosteleros de Ferrol cuestionan la legalidad de las nuevas restricciones al sector

Hosteleros de Ferrol cuestionan la legalidad de las nuevas restricciones al sector

Publicada el


Hosteleros de Ferrol, agrupados en la plataforma Hostaleiros e Autónomos de Ferrolterra –HAF–, han expresado esta mañana sus «dudas» sobre la «legalidad» de algunos de los requisitos que ha establecido la Xunta de Galicia para el sector en la ciudad, tras haber entrado en el nivel alto de restricciones junto a los concellos de As Pontes, Ortigueira y Cariño en la comarca de Ferrolterra.

«Dudamos si somos nosotros quienes los podemos aplicar», han añadido, en referencia sobre todo a la obligatoriedad de pedir un certificado de vacunación o equivalente a los clientes que quieran acceder al interior de los establecimientos. «La intromisión en información de carácter tan personal como los datos sanitarios de una persona o la potestad de un hostelero para verificarlos y comprobar la identidad o veracidad de los mismos», han advertido, «no puede ni debería ser una obligación de la hostelería y la restauración nocturnas».

El colectivo Hostaleiros e Autónomos de Ferrolterra denuncia que las medidas que han entrado este sábado en vigor suponen «un nuevo perjuicio para el sector» y cree que incluso «pueden tener un efecto contrario al esperado, provocando que el ocio se lleve a espacios no seguros yaumentando la interacción social en ámbitos donde no se contempla ningún tipo de medidas higiénico-sanitarias».

Además, HAF considera que las restricciones vuelven a poner en el foco y a criminalizar «al mismo sector, cosa que no se hace en otras actividades con igual o mayor exposición» y recuerda que la acumulación de normas que afectan solo a la hostelería «hace prácticamente inviable el correcto funcionamiento de los establecimientos».

Los hosteleros agrupados en torno a HAF han apuntado que en el momento actual, con más del 70% de la población gallega vacunada y con una presión hospitalaria «que se mantiene estable», «no tiene sentido restringir aún más los espacios donde sí se cumplen las pautas higiénico-sanitarias» y, por ello, apuestan por «todo lo contrario, es decir, «ir levantando las restricciones que permitan una vuelta paulatina a la normalidad».

últimas noticias

El Senado urge al Gobierno a instalar un sistema de balizamiento láser que mejore la visibilidad en O Fiouco, en la A-8

El Senado ha instado al Gobierno central a instalar "de forma inmediata" un sistema...

La Xunta destinará 760.000 euros a actuaciones de protección contra la contaminación acústica en la LU-862, en Viveiro

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha anunciado que...

Consello.- Rueda apela al «consenso» sobre el gallego y lamenta «mucho de político» en la manifestación de las Letras

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado al "consenso" sobre la lengua...

A Coruña acoge en junio una nueva edición de la muestra de cinema periférico

La Domus de A Coruña ha acogido este lunes la presentación oficial de la...

MÁS NOTICIAS

Un 31% de las plazas de médicos de valoración de incapacidades de la Seguridad Social en Galicia están sin cubrir

Un 31% de las plazas de médicos de valoración de incapacidades del Instituto Nacional...

Besteiro insta a Rueda a sumarse al Gobierno en la financiación del gallego en la IA para evitar que «pierda espacio»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado al presidente de...

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...