La presidenta de la Federación de Anpas de Centros de Lugo (Fapacel) y vicepresidenta de la gallega, Isabel Calvete, ha alertado este viernes de «problemas» en forma de «recortes» para el curso 2021/22.

«En la provincia de Lugo tenemos importantes recortes aunque aún no ha salido una lista oficial, pero recopilando información de los medios y de los sindicatos observamos que se van a producir recortes importantes», ha asegurado.

En este contexto, Calvete ha denunciado que «el recorte en el profesorado va a impedir los desdobles y va a impedir la atención a la diversidad».

Un ejemplo de este «descabezamiento» lo ilustra con lo ocurrido en el Instituto de Monterroso: «Recortaron cuatro profesores y eso provocará que haya clases de 25 o 30 alumnos que no sabemos cómo van a mantener la distancia de seguridad».

Isabel Calvete no duda que con estas medidas «se pone en peligro la salud de los niños». «Y estamos poniendo en peligro la calidad de la enseñanza pública. Nada de esto tiene sentido», ha clamado.

También ha dado cuenta de que en el IES de Meira «la semana pasada les comunicaron que les quitaban cinco profesores» pero, según ha relatado, el ANPA «reaccionó» y toda la comunidad educativa «comenzó a protestar»: «Y no sabemos si fue por eso o por lo que fue, pero el caso es que ya no les quitan cinco sino uno».

«A lo que estamos asistiendo, con estos recortes, es a una auténtica tomadura de pelo porque estamos regateando con la enseñanza pública», ha protestado finalmente Calvete.