El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparecerá en un pleno extraordinario para explicar la gestión de la quinta ola de la pandemia de coronavirus, tras aprobarlo la diputación permanente por unanimidad a petición del BNG.

Por parte del Bloque, la diputada Montse Prado ha remarcado que «la comparecencia del conselleiro (de Sanidade) es más que precisa» para «explicar» los «datos preocupantes» de la quinta ola.

Así, la nacionalista ha incidido en que Julio Comesaña debería explicar otras cuestiones como «por qué no hay rastreadores en número suficiente», la situación de una atención primaria «totalmente colapsada», la autocita para adolescentes y en suma «la descoordinación» en cuanto a las medidas para combatir la crisis sanitaria.

Por parte del PSOE, el diputado Pablo Arangüena ha llamado a no «descuidarse» porque el virus puede experimentar «mutaciones peligrosas», a pesar de que España está siendo de los países «que más vacuna» y con «más porcentaje de población vacunada», aunque «Feijóo dudaba del éxito».

Con este «campo abonado para futuras mutaciones», ha reclamado «reforzar» el sistema de rastreo y de salud pública y se ha mostrado preocupado al saber «que el gobierno del PP cerró 600 camas, que no se cubren las bajas, que hay un déficit crónico de pediatras y que los centros de salud están desbordados», entre otras cuestiones.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha rechazado «tener un debate sanitario» en esta reunión de la diputación permanente y, sobre la petición de un pleno extraordinario para que comparezca el conselleiro, ha dicho que cree «que es bueno que venga el conselleiro a ver si esta vez son capaces (los grupos de la oposición) de reconocer la capacidad de gestión» del Gobierno gallego, y también en aras de la «transparencia» del Ejecutivo.

«La Xunta está gestionando esta quinta ola creo que con acierto», ha replicado a las críticas, antes de enumerar algunas de las medidas adoptadas. Si bien había indicado que, a su juicio, «lo razonable sería esperar al fin del ciclo epidemiológico (…) para que el conselleiro compareciera en esta Cámara», finalmente el PP ha votado a favor.