InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGalicia propone que la mascarilla se mantenga en exterior solo cuando no...

Galicia propone que la mascarilla se mantenga en exterior solo cuando no haya metro y medio de distancia

Publicada el


La propuesta que Galicia defenderá en el Consejo Interterritorial de Salud es que se retire la obligatoriedad de mascarilla en los espacios exteriores con carácter generalizado y solo se mantenga cuando no se pueda cumplir la norma de metro y medio de distancia. Sería necesario su uso en terrazas –salvo en el momento del consumo– al no poder mantenerse esta distancia entre personas, pero no, por ejemplo, en un paseo entre convivientes.

En su comparecencia, tras reunirse en la pasada jornada el comité clínico, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha quejado de que el Gobierno no haya informado de su plan en las comunidades, y ha defendido que la propuesta de Galicia es «clara» y «sólidamente construida» en base a criterios médicos, si bien ha matizado que se modificará si así lo exige un real decreto del Ejecutivo estatal.

En el caso de los ayuntamientos con nivel máximo de riesgo (más de 500 casos por cada 100.000 habitantes) –en este momento no hay ninguno en Galicia– habría que mantener la mascarilla en el exterior. Y Feijóo ha remarcado que «será obligatorio», en todo caso, llevarla «siempre encima». «Formará parte de nuestras pertenencias obligatorias», ha sentenciado.

Al igual que en el caso de los aforos, la idea es que la norma entre en vigor –en este caso habrá que estar pendientes de la decisión estatal, que podría modificar el plan de la Xunta– desde este sábado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

España arrastra un déficit de un millón de viviendas en 2025, con Galicia a la cabeza de viviendas vacías, según iAhorro

España arrastra un déficit acumulado de 983.000 viviendas en 2025 y necesitaría mantener el...

La Xunta destaca que en Ourense hay en tramitación o ejecución más de 2,7 millones de metros en polígonos industriales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este miércoles...

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Sucesos.- Dos personas resultan heridas en una colisión entre tres vehículos en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas en la tarde de este miércoles en una colisión...

MÁS NOTICIAS

El Chuac alcanza la cifra de mil trasplantes de pulmón

El equipo de trasplante pulmonar del complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac) ha...

Nuevo día de paro en el Metal de Pontevedra: sindicatos avisan que si el convenio sigue bloqueado aumentará la «tensión»

Los trabajadores del Metal de la provincia de Pontevedra han vuelto a salir este...

Hantavirus.- Sanidad establece el 10 de mayo como el «día cero» para el inicio oficial de la cuarentena

La Comisión de Salud Pública ha establecido el 10 de mayo de 2026 como...