InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGalicia propone que la mascarilla se mantenga en exterior solo cuando no...

Galicia propone que la mascarilla se mantenga en exterior solo cuando no haya metro y medio de distancia

Publicada el


La propuesta que Galicia defenderá en el Consejo Interterritorial de Salud es que se retire la obligatoriedad de mascarilla en los espacios exteriores con carácter generalizado y solo se mantenga cuando no se pueda cumplir la norma de metro y medio de distancia. Sería necesario su uso en terrazas –salvo en el momento del consumo– al no poder mantenerse esta distancia entre personas, pero no, por ejemplo, en un paseo entre convivientes.

En su comparecencia, tras reunirse en la pasada jornada el comité clínico, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha quejado de que el Gobierno no haya informado de su plan en las comunidades, y ha defendido que la propuesta de Galicia es «clara» y «sólidamente construida» en base a criterios médicos, si bien ha matizado que se modificará si así lo exige un real decreto del Ejecutivo estatal.

En el caso de los ayuntamientos con nivel máximo de riesgo (más de 500 casos por cada 100.000 habitantes) –en este momento no hay ninguno en Galicia– habría que mantener la mascarilla en el exterior. Y Feijóo ha remarcado que «será obligatorio», en todo caso, llevarla «siempre encima». «Formará parte de nuestras pertenencias obligatorias», ha sentenciado.

Al igual que en el caso de los aforos, la idea es que la norma entre en vigor –en este caso habrá que estar pendientes de la decisión estatal, que podría modificar el plan de la Xunta– desde este sábado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Un equipo de búsqueda y rescate gallego participa en el envío de ayuda humanitaria de España a Venezuela

Un equipo especializado en búsqueda y rescate de Galicia, conformado por ocho personas (seis...

Xunta e Incipit impulsan un proyecto sobre cuidado ambiental en la cuenca del Amazonas, en las residencias del Gaiás

La Xunta y el Instituto de Ciencias do Patrimonio, Incipit-CSIC impulsan por cuarto año...

Juzgan a dos amigos que vendían cannabis, ketamina y MDMA en un festival de música con un cartel que ponía ‘Keta&Pills’

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo lunes a dos amigos que acudieron...

Millán Mon (PP) defiende la necesidad de financiación para el Patrimonio Cultural Europeo para «preservar su legado»

El eurodiputado del Partido Popular de Galicia Francisco Millán Mon ha defendido la necesidad...

MÁS NOTICIAS

La catedrática de la UVigo María del Carmen Cabeza, nueva presidenta de la CIUG

La catedrática del Departamento de Traducción y Lingüística de la Universidade de Vigo María...

Sindicatos de la enseñanza concertada se concentran ante la Consellería para denunciar el «desamparo» del sector

Las organizaciones sindicales representativas de la enseñanza concertada en Galicia --FSIE Galicia, UGT, CC.OO...

La rectora de la UVigo pide a la Xunta «financiación y confianza» y una «apuesta decidida» por la universidad pública

La nueva rectora de la Universidad de Vigo, Carmen García Mateo, la primera mujer...