InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGalicia propone que la mascarilla se mantenga en exterior solo cuando no...

Galicia propone que la mascarilla se mantenga en exterior solo cuando no haya metro y medio de distancia

Publicada el


La propuesta que Galicia defenderá en el Consejo Interterritorial de Salud es que se retire la obligatoriedad de mascarilla en los espacios exteriores con carácter generalizado y solo se mantenga cuando no se pueda cumplir la norma de metro y medio de distancia. Sería necesario su uso en terrazas –salvo en el momento del consumo– al no poder mantenerse esta distancia entre personas, pero no, por ejemplo, en un paseo entre convivientes.

En su comparecencia, tras reunirse en la pasada jornada el comité clínico, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha quejado de que el Gobierno no haya informado de su plan en las comunidades, y ha defendido que la propuesta de Galicia es «clara» y «sólidamente construida» en base a criterios médicos, si bien ha matizado que se modificará si así lo exige un real decreto del Ejecutivo estatal.

En el caso de los ayuntamientos con nivel máximo de riesgo (más de 500 casos por cada 100.000 habitantes) –en este momento no hay ninguno en Galicia– habría que mantener la mascarilla en el exterior. Y Feijóo ha remarcado que «será obligatorio», en todo caso, llevarla «siempre encima». «Formará parte de nuestras pertenencias obligatorias», ha sentenciado.

Al igual que en el caso de los aforos, la idea es que la norma entre en vigor –en este caso habrá que estar pendientes de la decisión estatal, que podría modificar el plan de la Xunta– desde este sábado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

El BNG acusa al PP de estar «al lado de los especuladores» en vivienda con anuncios de Feijóo sin «credibilidad»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha acusado al PP y...

Cerca de 100.000 jubilados anticipadamente y con más de 40 años cotizados reciben un plus en su pensión

Un total de 95.499 de jubilados que accedieron a su pensión de forma anticipada...

Sucesos.- Fallece una persona detenida en los calabozos de la Comandancia de A Coruña tras una indisposición

Una persona detenida y que se encontraba en los calabozos de la Comandancia de...

Esther Amaro, presidenta del Colegio de Ópticos: «Todo el mundo está pendiente de revisar el coche, pero no la visión»

La visión nos proporciona el 80% de la información que llega al cerebro para...

MÁS NOTICIAS

La deuda de Galicia sube a su mayor cifra histórica: 13.357 millones

La deuda de Galicia subió a 13.357 millones de euros en el segundo trimestre...

El absentismo laboral se sitúa en el 8,2% hasta junio en Galicia, un punto más que la media nacional

El absentismo laboral se situó en el 8,2% en el segundo trimestre en Galicia,...

El BOE publica el decreto de vivienda que prohíbe desahucios hasta 2030 y limita la subida de rentas

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles el Real Decreto Ley aprobado...