InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGalicia tiene tres jóvenes, uno de 22 años, ingresados en UCI y...

Galicia tiene tres jóvenes, uno de 22 años, ingresados en UCI y Sanidade avisa: «No son ajenos al virus»

Publicada el


Las autoridades sanitarias gallegas llaman a no bajar la guardia ante el coronavirus y, especialmente, este miércoles han lanzado un mensaje dirigido a los jóvenes, la población en la que todavía no ha empezado la vacunación. «La gente joven no es ajena al virus», ha advertido el conselleiro de Sanidade, quien también ha señalado que «además puede llegar a necesitar los ciudades de las unidades de intensivos».

De hecho, actualmente hay en Galicia tres menores de 39 en las UCI: un joven de 39 años, otro de 25 y el más joven ingresado, con 22 años. Por ello Comesaña ha hecho un «llamamiento especial» a los jóvenes, para mantener las normas básicas de higiene y convivencia en los encuentros sociales.

Además, también ha hecho un llamamiento a acudir a la vacunación cuando sean llamados, ya que han detectado un descenso de adhesión a la inmunización conforme va bajando la franja de edad a la que se destina el plan de vacunación. Así, ha indicado que frente al más del 90 por ciento en mayores, ahora el índice de asistencia al pinchazo es del 85 por ciento.

El especialista en Medicina Intensiva del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Pedro Rascado, también se ha referido a esta cuestión para recordar que las reuniones sociales y familiares, en las que se pueden relajar las medidas, son ámbitos que pueden llevar «a nuevos brotes».

«El virus sigue aquí y el riesgo de contagiarse sigue aquí», ha advertido Rascado, quien ha advertido de que es «decepcionante» ver cómo ingresan personas que rechazaron la vacuna o que estaban a punto de acceder a ella por su edad.

MANTENER LA «PRUDENCIA»

Por ello, ha hecho una llamamiento a mantener la «prudencia» porque en pocas semanas el acceso a la inmunización será ya para toda la población. En este sentido, ha recordado que el aumento del porcentaje den la inmunización permite disminuir las restricciones, pero «esto no elimina la necesidad de ser prudentes».

Aunque se ha dejado atrás el riesgo de colapso sanitario, ha señalado que el riesgo de enfermar de forma individual continúa. Por ello, se ha sumado a las declaraciones del conselleiro para advertir de la presencia de pacientes jóvenes en las UCI que, seguramente –dijo– «no sospecharon» que podrían tener una enfermedad grave.

En función del área sanitaria, la medida de edad de ingresados en UCI está entre los 55 años y entre los 22 y 25 en otros. «El virus sigue aquí, lo estamos controlando y no lo hemos eliminado del todo», ha advertido Pedro Rascado.

últimas noticias

Rueda reivindica gobernar «desde la moderación» y apela a superar «la tentación del ‘no'»: «Nosotros, a lo nuestro»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remitido a los medios de comunicación...

Reabre a la circulación la A-6 tras permanecer cortada día y medio por el vuelco de un camión en Baralla (Lugo)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado en la tarde de este viernes...

El Consorcio de Santiago rehabilitará viviendas abandonadas en casco histórico y aporta 600.000 euros al muro de Bonaval

El Consello de Administración del Consorcio de Santiago ha acordado asumir la ejecución de...

Valeria Castro y Carlos Ares conquistan un Pirineos Sur con entradas agotadas en una noche marcada por la emoción

Valeria Castro y Carlos Ares protagonizaron este jueves una de las noches más esperadas...

MÁS NOTICIAS

El TSXG rechaza que las órdenes impartidas en Radiología del Cunqueiro durante una huelga incurriesen en «esquirolaje»

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado que órdenes impartidas por...

La Xunta cierra cuatro escuelas unitarias para el próximo curso debido a la «falta de alumnos»

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP cerrará cuatro escuelas unitarias el próximo...

La UVigo cubre ya el 90% de sus plazas de grado ofertadas y cierra el 75% de sus titulaciones

La nueva rectora de la Universidade de Vigo (UVigo), Carmen García Mateo, ha confirmado...