InicioEDUCACIÓN Y SANIDADDestrezas digitales, bienestar emocional y desarrollo sostenible, ejes del plan de formación...

Destrezas digitales, bienestar emocional y desarrollo sostenible, ejes del plan de formación del profesorado 2021/22

Publicada el


Las competencias digitales, el bienestar emocional y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 son los principales ejes del ‘Plan de Formación do Profesorado’ para el curso 2021/22 que este martes ha presentado el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez.

En un acto celebrado en el Edificio CINC de la Cidade da Cultura, el titular educativo de la Xunta ha detallado que se ofertarán «más de 6.000 acciones formativas» por más de 110.000 horas de contenido, con el objetivo de llegar a 40.000 docentes participantes.

Estos cursos, que pueden ser tanto presenciales como en formato ‘online’ estarán organizados por toda Galicia en siete centros de referencia en las siete ciudades: el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI), situado en Santiago de Compostela; más los Centros de Formación e Recursos (CFR) de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.

Rodríguez, durante su intervención ante decenas de responsables de estas instalaciones, ha señalado a la digitalización de la enseñanza como uno de los ejes del plan, porque «ya no es el futuro, sino el presente». De hecho, se trata de un proceso en el que la Xunta «ya lleva tiempo trabajando», pero que la pandemia lo ha «acelerado».

Y es que, en esta coyuntura, los docentes «deben tener competencias y ser capaces de manejarse en el mundo digital tanto a nivel didáctico como formativo» y en todas las etapas educativas.

PLAN DIGITAL DE CENTROS

En este contexto, el conselleiro ha anunciado que todos los centros deberán disponer el próximo año de un plan digital que consistirá en un documento de autoevaluación con el fin de conocer sus «fortalezas y debilidades» en competencias digitales. Será, además, una base para implementar las acciones necesarias en cada caso.

Asimismo, en la línea de la ‘Estratexia Dixital de Galicia 2030’ marcada por la Xunta, se hará hincapié en la mejora de las competencias STEM –siglas en inglés de ‘ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas’– por parte del cuerpo docente con el fin de asegurar el reto de la Consellería de incorporar la inteligencia artificial a todos los niveles educativos.

BIENESTAR EMOCIONAL

En cuanto al bienestar en los centros, Rodríguez ha subrayado que el plan de formación «dedica una atención preferente a la formación en convivencia, inclusión e igualdad» a través de la educación emocional.

El objetivo es «que los profesores dispongan de las herramientas necesarias para atender al alumnado más vulnerable», teniendo en cuenta que el próximo curso será «de transición», dado el avance de la vacunación y la esperada estabilización de la pandemia.

En este segundo eje se diseñarán acciones formativas en bienestar emocional dirigidas a equipos directivos, departamentos de orientación, familias y personal docente de todas las etapas. Aquí se incluyen las acciones enmarcadas en el ‘Plan Recupera’ presentado también por el conselleiro de Educación este lunes, que estará destinado a alumnos con dificultades académicas propiciadas por la situación de la covid-19.

DESARROLLO SOSTENIBLE

En cuanto al eje dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, el plan de formación de la Xunta dispondrá de una línea para «contribuir a la concienciación de la comunidad educativo hacia los desafíos de la actualidad», entre ellos «la eliminación de las desigualdades, el cambio climático o la defensa del medio ambiente».

A mayores de estas tres grandes líneas, el ‘Plan de Formación do Profesorado’ «no implica dejar atrás otras cosas», ha puntualizado Román Rodríguez, puesto que continuará atendiendo a los «desafíos de la sociedad actual». En este sentido, ha mencionado las competencias lingüísticas y la internacionalización de los centros gallegos a través del nuevo programa Erasmus 2021-2027, entre otras.

Todo ello sumado a la oferta formativo para las familias a través de las Escolas de Nais e Pais (Enapas), con dos modalidades: una mediante vídeos e infografías y otra a través de ciclos y charlas por videoconferencias.

UN 11% MÁS DE ACTIVIDADES EL CURSO ACTUAL

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade ha aprovechado para hacer balance del plan de formación del curso actual (2020/21), que llegó a 5.800 actividades –11 por ciento más que el año académico anterior– con más de 100.000 horas –15 por ciento más– y casi 50.000 certificaciones.

Así, Rodríguez ha subrayado la «intensa actividad formativa en distintos formatos» que generó la pandemia, que vino a «acelerar» la digitalización de la educación, al tiempo que ha agradecido a todos los docentes su trabajo para alcanzar los «buenos resultados educativos» de Galicia «en los últimos años».

«No es fruto de la casualidad ni de la improvisación», ha sentenciado.

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Pacientes del CHUS presentan su queja ante la Valedora por «vulneración de derechos» con los retrasos de Oncología

La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago), junto...

Internistas urgen en Santiago atajar el «alto infradiagnóstico medio» de la EPOC que es superior al 80%

Más de 120 médicos internistas, que se dieron cita en Santiago, han urgido atajar...

La asociación Érguete recibe la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas

La asociación Érguete recibirá la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan...