El consejo técnico de Atención Primaria ha celebrado este jueves una nueva reunión con el objetivo de avanzar en la reforma de este nivel asistencial.

En un comunicado, la Consellería de Sanidade ha recordado que este órgano fue creado a partir del documento del Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021, con carácter permanente y con el objetivo de realizar asesoramiento en aspectos científicos, sociales y profesionales en el ámbito de la Atención Primaria.

De este modo, tiene como función la evaluación de las necesidades de recursos humanos en el primer nivel asistencial y el análisis de su capacidad resolutiva, de las carteras de servicios y de las oportunidades de mejora en la gestión de procesos asistenciales y en las relaciones entre primaria y hospitalaria.

Así, en el encuentro de este jueves, conforme ha apuntado la consellería, se han concretado las conclusiones de las comisiones sectoriales expuestas en la anterior reunión y se han presentado los resultados de trabajo de las comisiones correspondientes a «Coordinación atención primaria- atención hospitalaria» y «Prescripción eficiente de medicamentos y pruebas diagnósticas «, respectivamente.

Además, el grupo ha compartido opiniones en relación al reciente documento sobre las agendas de los médicos de familia, que se está haciendo público por los directores de Atención Primaria de las diferentes áreas sanitarias, y que está siendo aplicado en diferentes centros de salud.

La reunión ha estado presidida por el gerente del Sergas, José Flores Arias, y ha contado con la presencia de los directores xerais de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal; de Recursos Económicos, María Jesús Piñeiro Bello; de Recursos Humanos, Ana Comesaña Álvarez; así como la directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria de la Conselleríade Sanidade, Estrella López-Pardo.