InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEducación destaca que cerca de la mitad del alumnado de FP se...

Educación destaca que cerca de la mitad del alumnado de FP se concentrará en los centros integrados el próximo curso

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha destacado el papel que juegan los centros integrados de formación profesional en estas enseñanzas y ha calculado que estas instalaciones concentrarán cerca del 50 por ciento de los estudiantes que cursarán esta oferta el próximo curso.

Así lo ha trasladado en respuesta a una pregunta del PPdeG en la Cámara gallega, en la que ha recordado que actualmente hay 20 centros de este tipo implantados en la comunidad que se ampliarán a tres más «de modo inicial» durante el próximo curso: el CIFP Leixa, el Fragas do Eume y el Universidade Laboral de Culleredo.

Esta ampliación permitirá incrementar la oferta en cerca de una veintena de ciclos y de más de 500 plazas, ha añadido, como parte de la «apuesta estratégica» del Gobierno gallego para potenciar la Formación profesional y el vínculo entre el sistema educativo, la empresa y los sectores productivos.

De hecho, la matrícula se ha visto incrementada en un 62 por ciento desde el año 2009 y esta formación registra una tasa de empleabilidad media de entre el 85 y el 90 por ciento.

«La mejora de la FP en Galicia es una auténtica revolución silenciosa», ha defendido, desde el convencimiento de que su potenciación «es buena para el alumnado, para las empresas y para los sectores productivos que tienen más y mejor formados recursos humanos».

A ello se unirán los nuevos másteres de FP que, tras las cinco experiencias piloto, verán potenciada su oferta en un «número muy superior» en los próximos días con el fin de crear «una especialización formativa en áreas clave demandadas por el mercado de trabajo».

Finalmente, se ha referido a la apuesta por el Centro de Innovación de FP que se situará en Ourense para fomentar el emprendimiento y generar un funcionamiento en red entre los diferentes centros gallegos, además de para «generar sinergias» entre la empresa y el mundo educativo.

NECESIDADES ESPECIALES

Por otro lado, la diputada Mercedes Queixas (BNG) instó a la Consellería a impulsar reformas normativas que permitan ampliar la escolarización al alumnado de centros de educación especial más allá de los 21 años, en concreto a través de la actualización del decreto de 2011 que regula la atención a la diversidad.

Al respecto, Rodríguez ha recordado que el marco de edad de escolarización de estas personas está fijado por la LOE, ley orgánica del 2006, y ha reprochado a la diputada nacionalista que no «plantease esa enmienda» en el reciente debate parlamentario en el Congreso sobre la Lomloe, en lugar de facilitar su aprobación con la abstención.

«No se puede confundir el foco e intentar trasladar una responsabildiad que no es de la Xunta», ha insistido, para pedir «rigor» al BNG y reivindicar el «gran esfuerzo» realizado por la comunidad autónoma para lograr que Galicia sea la región «más inclusiva» del Estado.

Queixas ha instado, al respecto, a actuar para «ponerle solución» a esta cuestión y ha asegurado que comunidades como Castilla y León se comprometieron a esta «mudanza normativa» ya a finales de 2019. «No pasa nada si no somos los primeros, da igual. Lo importante es hacerlo y hacerlo bien», ha insistido, para apelar a la importancia de una adecuada capacitación para un colectivo «vulnerable» y en riesgo de «exclusión social».

«Si esto no se puede hacer es por sus socios», ha replicado Rodríguez, en alusión al PSOE, para insistir en que «no tiene mucho sentido» intentar «confundir» a los ciudadanos ante un marco legal que es «muy claro».

últimas noticias

Millán Mon (PP) celebra que la Eurocámara respalde medidas más estrictas para prevenir vertidos de pélets

El eurodiputado del PP Francisco Millán Mon ha celebrado este miércoles que el informe...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

La Eurocámara aprueba un plan de la red de transporte que prioriza la alta velocidad Lisboa-Madrid en 2030

El Parlamento Europeo ha dado este miércoles el visto bueno definitivo a la revisión...

La Xunta alaba la iniciativa de A Lama para dinamizar la actividad cultural entre los niños del rural

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha visitado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El plan de financiación de las universidades gallegas contará con más fondos para cubrir las matrículas gratuitas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha informado de...

El PSdeG exige «más ambición» a Rueda para ampliar la matrícula gratuita a los másteres universitarios

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, José Ramón Gómez Besteiro, ha...

Consello.- Luz verde a las primeras matrículas universitarias gratis, primera promesa electoral de Rueda en campaña

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha informado de que se...