InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEn 23 municipios, más tribunales, mascarilla y zona de aislamiento: plan de...

En 23 municipios, más tribunales, mascarilla y zona de aislamiento: plan de la primera OPE educativa gallega en pandemia

Publicada el


Los exámenes de la primera oferta de empleo público (OPE) de la enseñanza que se celebrará en Galicia durante la pandemia –en 2020 se aplazaron las pruebas– se ‘descentralizan’ y no tendrán lugar solo en las ciudades, sino en un total de 23 municipios de la Comunidad. También habrá más tribunales, distancia y mascarilla, e incluso una fecha alternativa para personas en cuarentena o mujeres embarazadas, así como zona de aislamiento por si alguien tiene síntomas en el momento.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha presentado este jueves en rueda de prensa el protocolo y los detalles de las oposiciones correspondientes a 2020 y que habían quedado aplazadas por la covid-19. Los primeros exámenes se celebrarán entre el 19 y el 25 de junio y la segunda prueba se desarrollará con posterioridad, en las fechas marcadas por los tribunales.

Román Rodríguez ha defendido que estas oposiciones, las primeras de la enseñanza realizadas en pandemia, son «una gran oportunidad» para la consolidación de las plantillas de profesorado, dado que permitirán tanto el ingreso de nuevos profesionales de la enseñanza como la estabilización de personas que ya trabajan en él.

No en vano, ha remarcado que la convocatoria favorece la promoción interna desde el propio cuerpo docente o el cambio de especialidad, refuerza la Inspección educativa –que ha definido como la «clave de bóveda» del sistema– e impulsa la carrera docente, con 1.300 plazas de catedráticos.

Los exámenes tendrán lugar, por primera vez, más allá de las siete ciudades gallegas y serán un total de 23 las localidades que los acojan. De este modo, en la provincia de A Coruña habrá pruebas en A Coruña, Culleredo, Fene, Ferrol, Narón, Oleiros y Santiago de Compostela; en la de Lugo, en Monforte, Lugo y Viveiro; en la de Ourense, en O Carballiño, Ourense, Ribadavia y Vilamarín; y en la de Pontevedra, en A Estrada, Cangas, Lalín, Ponteareas, Pontevedra, O Porriño, Valga, Vilagarcía de Arousa y Vigo.

ESPECIALIDADES

Según ha explicado el conselleiro, que estuvo acompañado por el director xeral de Centros e Recursos Humanos, Jesús Álvarez Bértolo, las localidades con más exámenes van a ser las ciudades. Así, la de A Coruña acogerá pruebas de 27 especialidades, Vigo de 18, Santiago de 17, Pontevedra de 14, Lugo de 13 y Ourense de 12.

Por su parte, en Culleredo y Ferrol habrá exámenes de cinco especialidades; en Monforte, Ribadavia, Lalín, O Porriño y Vilagarcía de dos especialidades y en el resto de localidades de una sola especialidad.

En la distribución de las pruebas ha incidido en que se aprovecharán las sinergias con los ciclos de FP impartidos en cada lugar, de tal forma que «en Vilamarín se examinarán los aspirantes a profesor de Secundaria en Hostelería y Turismo y en A Estrada los de Procesos y Productos en Madera y Mueble». En los próximos días se indicará la localización exacta de las pruebas en cada municipio.

MENOS OPOSITORES POR TRIBUNAL

El incremento de localidades es la principal medida de la Xunta de Galicia para conseguir «las máximas garantías de seguridad sanitaria» en las oposiciones, de manera complementaria al incremento de número de tribunales, hasta un total de 368.

«Esto supone nueve más de los que anunciamos inicialmente y, lo que es más importante, supone más que duplicar los 163 tribunales que hubo en las oposiciones de la enseñanza del año 2019», ha explicado el conselleiro.

«De este modo, y toda vez que tenemos inscritas en estas pruebas un total de 25.710 personas, estamos hablando de 70 opositores de media por cada tribunal, frente a los 109 opositores por tribunal del año 2019», ha destacado.

DISTANCIA, MASCARILLA E IDENTIFICACIONES SENTADOS

Estas medidas van acompañadas de un protocolo de adaptación a la covid, que este mismo jueves fue presentado en la mesa sectorial, y que incluye entre sus puntos fundamentales que a los recintos solo podrán acceder las personas opositoras, guardar una distancia de 1,5 metros, el uso obligatorio de mascarilla quirúrgica o higiénica, y la higiene de manos con gel hidroalcohólico a la entrada y salida.

También incluye la limpieza y la desinfección de las superficies, la ventilación de los espacios y el uso exclusivamente personal de materiales como los bolígrafos, entre otros.

Asimismo, se suprime el acto de presentación y será cada tribunal el que comunique a través del Portal Educativo el aula concreta en la que se examinará cada persona y todas las cuestiones que sean necesarias; y la identificación de las personas opositores se realizará en la propia mesa, cuando ya estén sentadas, para evitar aglomeraciones.

FECHA ALTERNATIVA Y ZONA DE AISLAMIENTO

El protocolo responde también «a dos cuestiones de vital importancia en el actual contexto», en palabras del conselleiro. Por una parte, se contempla que si una persona no puede acudir al examen por estar en cuarentena por un contacto estrecho relacionado con la covid, por tener la covid o por estar embarazada, podrá realizar la prueba el día 10 de julio de 2021, aportando la justificación médica necesaria.

Por otra parte, si alguien presenta síntomas de la covid en el propio examen, la persona será trasladada a la zona reservada de aislamiento. En este espacio el personal aspirante podrá continuar desarrollando el examen, si le es posible, bajo la vigilancia de una persona integrante del tribunal que mantendrá la máxima distancia de seguridad posible y, de al menos, 1,5 metros.

MÁS DE 10.600 PLAZAS

«Desde el primer momento nuestro objetivo fue asegurar la máxima garantía sanitaria en estas pruebas y creo que lo vamos a conseguir a través de todas estas medidas», ha destacado Román Rodríguez, quien ha precisado que, «después de sacar adelante el curso escolar 2020/21 con éxito y máxima presencialidad, este es un nuevo reto en el que se trabaja intensamente».

«Hablamos de la oferta de empleo público docente más amplia de la historia, 3.894 plazas en 97 especialidades, y es importantísimo sacarla adelante con garantías», ha afirmado, antes de recordar que ya se ha aprobado la OPE de 2021, con 1.604 plazas. Esta se desarrollará con la oferta correspondiente al ejercicio de 2022.

En total, el conselleiro ha destacado que en los últimos cinco años se han convocado más de 10.600 plazas.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Gómez Caamaño recoge el testigo de Comesaña al frente de Sanidade con el compromiso de «poner al paciente en el centro»

El nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha recogido el testigo de su...

Los pacientes en espera se reducen en Galicia pero se incrementa en una semana la demora media para consultas

Galicia aligeró sus listas de espera sanitarias a lo largo de 2023, con una...

BNG denuncia la situación de la sanidad pública en A Fonsagrada y asegura que sus habitantes «pierden calidad de vida»

La diputada del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha presentado una serie de...