El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha manifestado que los problemas en la vacunación en Vigo son relativos al tráfico y, en cuanto a los puntos de vacunación, ha remarcado que en la ciudad ya se vacuna en los centros de salud a los mayores de 80 años. «Esto no es nuevo y no hace falta que nadie nos dé lecciones sobre esto», ha sellado.
Así ha respondido a las críticas vertidas por el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, quien este martes denunció que en lo relativo a los puntos de vacunación, la situación en Vigo «no es buena», pues «se atiende a casi 600.000 personas en un único centro de vacunación» (en el Instituto Ferial de Vigo –Ifevi–); tras lo que remarcó que «hay que habilitar más lugares» para vacunar.
Comesaña ha ratificado este miércoles que actualmente ya «se vacuna en los centros de salud» a los mayores de 80 años, «no es nada nuevo que proponga nadie». No obstante, ha reconocido que la vacunación «se está centrando en los puntos de vacunación masiva», de los que hay 14 en Galicia, si bien ha aseverado que no hay problemas «en prácticamente ninguno».
«Desde luego con la vacuna no hay problemas en ningún sitio, ni siquiera en Vigo», ha recalcado, antes de espetar que en el área viguesa los problemas que hay son «de tráfico, de ordenación de aparcamiento y de transporte público, competencias que no son de la Xunta ni de las enfermeras».
En este sentido, ha indicado que el día en que más vacunas se pusieron, fueron citadas 12.000 personas entre las 8,00 y las 21,30 horas. «Más de 12 horas; si uno divide 12.000 entre 12 horas le sale a 1.000 coches por hora, si el Ifevi no es capaz de asumir 1.000 coches por hora desde luego el Ayuntamiento de Vigo tiene problemas de tráfico, ordenación de aparcamiento y de transporte público», ha rematado.
Finamente, ha llamado a los vigueses a acudir a la vacunación «de forma ordenada», en el horario en que están citados.
DATOS DE VACUNACIÓN
Tras apuntar que en Vigo la Administración autonómica ya mantuvo dos reuniones de coordinación con el Gobierno local, cuyo resultado «por lo que se ve no funciona», ha animado al Ayuntamiento «a que siga trabajando y apoyando a la Xunta en el mejor plan de vacunación posible».
«Los resultados están ahí a la vista de todo el mundo», ha zanjado, destacando que Galicia se encuentra «en posiciones privilegiadas» en cuanto al porcentaje de colectivos vacunados y al de dosis administradas respecto a las recibidas.