La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha manifestado que tiene «la misma perplejidad que cualquier ciudadano» ante las decisiones que se están adoptando en el seno de los órganos compartidos Estado-comunidades sobre la estrategia de vacunación y, en concreto, en referencia a la aplicación de las dosis de Astrazeneca.
Así, y a preguntas de los medios, ha considerado que hay que seguir las recomendaciones de las autoridades científicas y de la Agencia Europea del Medicamento, como «mayor autoridad» y que, en este caso, aconsejó aplicar las segundas dosis de la fórmula británica a toda la población que recibió ya la primera.
«A quien tenemos que hacer caso a es a los estudios científicos y a la mayor autoridad, que es la EMA», ha señalado Pontón, quien ha remarcado que «lo que hay que hacer es acelerar el proceso de vacunación y dejarse de confusiones». «Y desde luego, no hacer de esto un debate político», ha subrayado.
Pontón ha apuntado que «muchos ciudadanos» ven que detrás de estos cambios «hay una guerra entre farmacéuticas». Por ello, ha insistido en que esto «se haga de la manera más rápida posible, porque es la mejor medida de frenar la pandemia y recuperar la normalidad en nuestras vidas y en la economía».