La Consellería de Sanidade prevé completar el proceso de vacunación del grupo de 50 a 59 años entre mayo y junio, mes en el que arrancaría la inoculación de la primera dosis para el siguiente tramo de edad (entre 40 a 49 años).
El titular de Sanidade, Julio García Comesaña, ha llamado a la «prudencia» ante el anuncio de este jueves del Gobierno del Estado relativo a la disponibilidad de un mayor número de dosis de ‘Pfizer’ de las esperadas, aunque ha reconocido que la noticia permite abordar con cierto «optimismo» las próximas semanas del plan de vacunación.
En concreto, Sanidade cuenta con una estimación de 150.000 vacunas de esa marca a la semana durante el mes de junio, lo que supondría entre el 5,3 y el 5,5 por ciento del total que recibe España y que se corresponderían al porcentaje de población que tiene la comunidad en dicha franja de edad.
En declaraciones a los medios este viernes, Comesaña ha apelado a la «prudencia» ante los antecedentes de «grandes noticias» que, por diversos motivos, «no se cumplen». Entre ellos, ha mencionado el reciente caso de ‘Janssen’ que «por un problema en la fábrica» no están llegando, o el «ya conocido de ‘AstraZeneca’, que está «limitando» y «atando» toda la planificación de las segundas dosis.
En todo caso, ha reconocido que la planificación del proceso y la disponibilidad de un mayor número de unidades de las esperadas permite decir «con cierto optimismo» que Galicia podrá completar el grupo de entre 50 y 59 años «con dos dosis» entre los meses de mayo y junio.
En este sentido, «todo parece indicar» que el proceso irá «más rápido si cabe» ante este incremento del número de vacunas de ‘Pfizer’, por lo que «es bastante probable» que Sanidade pueda empezar con el grupo de 40 a 49 años «antes de lo previsto», en el propio mes de junio.