El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado que el Sergas autorice que las profesionales de este ámbito puedan indicar y usar medicamentos, como las vacunas contra la covid-19, «con todas las garantías jurídicas».

A través de un comunicado, el sindicato ha denunciado que Galicia y La Rioja representan las únicas comunidades en las que no se ha acreditado a los profesionales de enfermería para que puedan indicar y usar medicamentos «con todas las garantías jurídicas».

En este sentido, Satse ha explicado que en la Comunidad gallega las enfermeras solo disponen de «una nota informativa» emitida por el Sergas que les permite vacunar. No obstante, ha considerado que resulta «insuficiente», por lo que ha reclamado la prescripción enfermera para que estas profesionales «estén totalmente acreditadas».

El sindicato ha criticado que dos años después de la entrada en vigor del Real Decreto de prescripción enfermera la Consellería de Sanidade no haya aprobado la regulación precisa para que los sanitarios de este ámbito puedan indicar y utilizar fármacos «sin el riesgo de ser denunciados por cometer intrusismo profesional».

De este modo, ha insistido en que esta situación conlleva una mayor «lentitud, burocracia e ineficacia» y ha afirmado que resulta «incomprensible» dado que la tramitación precisa «no tiene ninguna complicación» y «puede hacerse realidad en cuestión de semanas».

Asimismo, el Sindicato de Enfermería ha afirmado que la prescripción enfermera «facilita un mayor acercamiento entre el profesional y el paciente» y aporta más seguridad a este último, ya que permite realizar un control cercano de la evolución de un tratamiento y «detectar mejor posibles efectos adversos». También ha asegurado que representa «una herramienta fundamental para garantizar la continuidad de los cuidados» y «agilizar la toma de decisiones».