El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha informado este miércoles de la aprobación, en la reunión semanal de su Ejecutivo, de la oferta pública de empleo (OPE) de educación correspondiente a este año 2021.
Como ya se había anunciado, contará con 1.604 plazas y sus pruebas no se celebrarán hasta el próximo ejercicio de 2022, ya que las del año anterior tuvieron que ser retrasadas por la pandemia.
En concreto, ha repasado que más del 85% de estas plazas serán de nuevo ingreso, un total de 1.372, de las que 652 serán del cuerpo de maestros, 692 de profesores de secundaria, 20 de escuelas oficiales de idiomas y 8 de profesores de arte y diseño.
De las restantes, 232 se reservarán para promoción interna, siendo la mayoría, 230, de profesores de enseñanza secundaria y otras dos de acceso al cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño.
MÁS DE 10.000 EN CINCO AÑOS
Con esta oferta, el mandatario gallego ha enfatizado que el número de plazas convocadas por la Xunta se eleva a 10.665 en el ámbito educativo en los últimos cinco años, al tiempo que ha incidido en que se reservará una cuota del 7% para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
También ha concretado que las plazas por especialidades se determinarán una vez que se conozcan las necesidades concretas del sistema educativo para los siguientes cursos y se negocien en la mesa sectorial.
«En definitiva, reafirmamos nuestro compromiso con la calidad de la enseñanza», ha defendido, antes de aludir al objetivo de avanzar en la estabilización de los docentes y contar solo con un 5% de interinidad en el curso académico 2022-2023.