El concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana de Santiago, Gonzalo Muíños, ha considerado «precipitado» permitir la instalación de atracciones de feria en las fiestas de la Ascensión, que tendrán lugar el próximo mes de mayo, debido a que resulta «difícil» controlar las personas que puedan acudir a las mismas, lo que requiere la situación sanitaria.
Preguntado tras una rueda de prensa celebrada en Santiago, el edil ha señalado que el gobierno local es consciente de la «necesidad» que supone para los propietarios de atracciones de feria poder retomar su actividad, pero ha asegurado que permitir su instalación durante las próximas fiestas «puede ser precipitado».
Sin embargo, ha desvinculado la situación de las atracciones de feria de la de los conciertos, que ha recordado que durante las fiestas del Apóstol se celebraron con un sistema de reservas para controlar los asistentes. «Preferimos ser cautos, vamos a ir desescalando», ha insistido.
En este sentido, Gonzalo Muíños ha avanzado que se celebrarán conciertos en la Plaza del Obradoiro que no se limitarán a grupos gallegos, además de actividades infantiles y un desfile de ‘cabezudos’. En todo caso, ha recalcado que la programación deberá aprobarse en junta de gobierno, por lo que ha rechazado avanzar detalles al respecto.
En cuanto a los puestos que suele acoger la Alameda, ha explicado que se analizará la posibilidad de permitir su instalación «en función como vaya la evolución (de la situación epidemiológica)».
Precisamente, esta semana, el comité de expertos que asesora a la Xunta en relación a la pandemia autorizó el funcionamiento de las atracciones de feria en Galicia a partir de este viernes, aunque con aforos reducidos. Además, aceptó incrementar la cifra de participantes en mercadillos y ferias.