InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUn portavoz de médicos de familia asegura que "hay que tener miedo...

Un portavoz de médicos de familia asegura que «hay que tener miedo al virus» y no a las vacunas

Publicada el


El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia para el coronavirus, el lucense Lorenzo Armenteros, ha afirmado este jueves que «a lo que hay que tener miedo es al virus» y no «a las vacunas».

«A lo que hay que tener miedo es al virus, que es lo que provoca todas estas alteraciones muy graves y que puede llegar a la muerte», defiende el facultativo de Lugo.

Sobre Jansen, ha advertido que «tiene una relación posible», según la Agencia Europea del Medicamento (EMA), «en ciertos casos de trombos pero de la misma manera que puede tener otros efectos adversos otras vacunas». «Supone más riesgo el virus y padecer la Covid, con una gran diferencia a cualquier vacuna que exista ahora mismo», ha vuelto a insistir.

Armenteros, sobre el ritmo de vacunación, ha puntualizado que se ha «hablado más de un vez que entre 400 y 500.000 vacunas diarias sería el ritmo adecuado».

«La vacuna de Jansen tiene además una ventaja, que es que al ser de una sola dosis podemos considerar vacunada totalmente a la persona que se le administra y no hay que dar el plazo para una segunda dosis. Esto puede aportar una gran agilidad en la vacunación», ha suscrito.

El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales aplaude que «otra de las buenas noticias es esa gran cantidad de vacunas, a pesar de los inconvenientes de su logística». «Y es que ya tenemos el compromiso de Pzifer de garantizar un número importante de vacunas semanales», ha abundado. «Son dos buenas noticias que unidas a esa cercanía de las 500 mil dosis diarias nos puede acercar al objetivo de la inmunidad de rebaño», ha celebrado.

Con todo, Lorenzo Armenteros ha objetado que se siga «utilizando los medios que actualmente se disponen y no se ha aportado nada nuevo» para la administración de las vacunas.

PLANIFICACIÓN

Así ha afeado que «en el sistema de vacunación sea en hospitales, en centros grandes o en espacios abiertos, se estén empleando los medios a su alcance o en algunos casos extrayéndolos de otros lugares como puede ser la Atención Primaria para utilizarlos en la vacunación».

«No se ha hecho una planificación de lo que puedan ser los servicios habituales, que siguen funcionando de la misma manera, y además en muchos de los casos se está tirando de personal de los propios servicios de hospitales o centros de salud para la realización de más tareas de las que habitualmente tenemos», ha lamentado.

últimas noticias

Prohibida temporalmente la pesca en el río Soldón, en Quiroga (Lugo), tras «empobrecerse» el agua por los fuegos de 2025

El Servicio de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia ha prohibido temporalmente todas...

La Xunta destina casi 33.000 euros a Fegerec para rehabilitación de personas con enfermedades raras y neurodegenerativas

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y la presidenta de Fegerec, Francisca Luengo,...

Varios detenidos en un operativo contra el narcotráfico en Muxía (A Coruña)

Varias personas han sido detenidas este lunes en un operativo contra el narcotráfico que...

La Xunta participará en la comisión de Infancia del jueves, pero rechaza «normalizar» la «avalancha» de Ceuta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado que el Gobierno gallego prevé...

MÁS NOTICIAS

BOE publica la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para 2027, 12.850 en toda España y 725 en Galicia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la oferta de plazas...

El 60% de los médicos apoya una huelga indefinida por un Estatuto Marco propio, según una encuesta de APEMYF

La Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) --en la que están...

La Xunta prevé que el Colegio Gerardo Fernández Albor de O Milladoiro abra sus puertas en el curso 2027/28

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha supervisado el avance...