La Consellería de Sanidade ha reunido esta semana al Consello para a Innovación en Materia Sanitaria, que ha acordado crear un grupo de trabajo específico para definir un modelo de gestión de las técnicas de impresión 3D que se puedan aplicar al Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Según informa la Xunta a través de un comunicado, este órgano estará integrado por profesionales de las áreas TIC, cirugía, traumatología, enfermería, otorrinolaringología y radiodiagnóstico, además de personal investigador propuesto por diferentes miembros del Consello para a Innovación en Materia Sanitaria.
En este encuentro, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha insistido en la necesidad de integrar la impresión 3D como una técnica «generalizada» a disposición de los profesionales del Sergas.
En esta línea, ha animado a que el grupo de trabajo incorpore la experiencia de distintos proyectos desarrollados en las siete área sanitarias y en los nodos de innovación del Sergas de salud para confeccionar un documento de líneas generales sobre los usos de estas técnicas.
Asimismo, el Consello para a Innovación en Materia Sanitaria también le ha encomendado a este grupo la labor de preparar proyectos concretos, con objetivos y socios «identificados» que sean susceptibles de concurrir a convocatorias de fondos que les permita captar financiación.
No en vano, García Comesaña también ha destacado que estas iniciativas podrán contribuir a «crear un ecosistema empresarial» relacionado con la tecnología 3D en Galicia en colaboración con órganos como la Axencia Galega para a Modernización Tecnolóxica (Amtega) y la Axencia Galega de Innovación (GAIN).