La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha condenado este lunes el hallazgo de un lobo muerto por una trampa de lazo en el término municipal de Chandrexa de Queixa (Ourense). El cadáver del animal fue encontrado por los bomberos forestales de Laza este domingo pasado cuando acudieron a la zona para apagar un incendio forestal.
«Tenemos que condenar este tipo de actos», ha dicho Ángeles Vázquez, «porque eso está prohibido y ni lo podemos permitir ni lo podemos consentir». «Lo que nunca se puede es tomar la Justicia por su mano», ha añadido.
El suceso está siendo investigado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. «Espero que no se vuelva a repetir», ha comentado la conselleira, que también aguarda «que esto no sea una reacción a esa norma por parte del Ministerio», por lo que ha pedido «calma» en el ámbito rural a este respecto. «Estamos ahí para defenderlos», ha apostillado.
«A mi el tema del lobo me preocupa y mucho», ha admitido la conselleira. A su juicio, que la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad incluya al lobo en el listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial puede generar «enfrentamientos en la sociedad, eso es real».
Se trata, ha añadido la conselleira, de un «exceso de protección» del lobo «que ya está protegido en Galicia» y que «supone la desprotección de otro tipo de especies».
En este sentido, la conselleira ha pedido «reflexión» al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico «porque si hay lobo ibérico en Galicia ha sido gracias a todos los gallegos y las gallegas, y a la protección que sobre él se otorgó». «No tener ningún control del lobo es peligroso», ha incidido la conselleira. «Los extremos son peligrosos», ha abundado.
Por último ha dirigido un mensaje al Ministerio y al Gobierno de España para pedirles que «lejos de imponer nuevas restricciones aprendan de lo que se hizo en Galicia, Cantabria, Asturias o en Castilla-León». «Ya que hasta ahora actuamos en solitario», ha sentenciado.