InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta aprovecha la muerte de un lobo en una trampa ilegal...

La Xunta aprovecha la muerte de un lobo en una trampa ilegal para insistir en su «exceso de protección»

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha condenado este lunes el hallazgo de un lobo muerto por una trampa de lazo en el término municipal de Chandrexa de Queixa (Ourense). El cadáver del animal fue encontrado por los bomberos forestales de Laza este domingo pasado cuando acudieron a la zona para apagar un incendio forestal.

«Tenemos que condenar este tipo de actos», ha dicho Ángeles Vázquez, «porque eso está prohibido y ni lo podemos permitir ni lo podemos consentir». «Lo que nunca se puede es tomar la Justicia por su mano», ha añadido.

El suceso está siendo investigado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. «Espero que no se vuelva a repetir», ha comentado la conselleira, que también aguarda «que esto no sea una reacción a esa norma por parte del Ministerio», por lo que ha pedido «calma» en el ámbito rural a este respecto. «Estamos ahí para defenderlos», ha apostillado.

«A mi el tema del lobo me preocupa y mucho», ha admitido la conselleira. A su juicio, que la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad incluya al lobo en el listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial puede generar «enfrentamientos en la sociedad, eso es real».

Se trata, ha añadido la conselleira, de un «exceso de protección» del lobo «que ya está protegido en Galicia» y que «supone la desprotección de otro tipo de especies».

En este sentido, la conselleira ha pedido «reflexión» al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico «porque si hay lobo ibérico en Galicia ha sido gracias a todos los gallegos y las gallegas, y a la protección que sobre él se otorgó». «No tener ningún control del lobo es peligroso», ha incidido la conselleira. «Los extremos son peligrosos», ha abundado.

Por último ha dirigido un mensaje al Ministerio y al Gobierno de España para pedirles que «lejos de imponer nuevas restricciones aprendan de lo que se hizo en Galicia, Cantabria, Asturias o en Castilla-León». «Ya que hasta ahora actuamos en solitario», ha sentenciado.

últimas noticias

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Barreiros (Lugo) que afectó a 152 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal que se...

Prosigue la búsqueda del vecino de Sada (A Coruña) desaparecido desde el viernes

El operativo de búsqueda del hombre de 73 años desaparecido en el municipio coruñés...

Buscan a una mujer de 80 años desaparecida en Ferrol (A Coruña) y vista por última vez este domingo

La Asociación SOS desaparecidos ha lanzado una alerta para encontrar a Lilia A. B....

Besteiro avanza que el Gobierno deniega una subestación y conexión eléctrica para Altri

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, avanza que el Gobierno central...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Galicia tiene activos dos incendios forestales tras quedar estabilizado el de A Fonsagrada (Lugo)

Galicia tiene activos actualmente dos incendios forestales tras quedar estabilizado el del municipio lucense...

Rural.- Extinguido el incendio de O Bolo (Ourense) tras quemar 273 hectáreas y declarado uno en la Serra do Xurés

El incendio forestal del municipio ourensano de O Bolo quedó extinguido tras calcinar 273...

Rural.- Estabilizado el incendio de O Bolo (Ourense), mientras el de Pantón (Lugo) arrasa 2.000 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha desactivado la situación 2 en el incendio del...