InicioEDUCACIÓN Y SANIDADComesaña reivindica la actividad en pandemia: "Los pacientes oncológicos han tenido menos...

Comesaña reivindica la actividad en pandemia: «Los pacientes oncológicos han tenido menos demoras que nunca»

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha participado este jueves en un coloquio online organizado por Executive Forum en el que ha puesto en valor el abordaje gallego frente a la covid-19 desde la coordinación y el modelo de ‘hospital único’, al tiempo que ha reivindicado el esfuerzo realizado para que las patologías más graves no sufriesen retrasos por la pandemia.

«Los pacientes oncológicos han tenido menos demoras que nunca, básicamente porque no competían con otros procesos», ha dicho el conselleiro, que ha esgrimido las cifras de Sanidade de rebaja de tiempos en vías rápidas.

Sin embargo, la saturación de los hospitales a causa de la covid sí tuvo efectos en otro tipo de pruebas o intervenciones no urgentes, que ahora la consellería restablece a través de un plan de recuperación de la actividad dotado con 15 millones de euros.

Del mismo modo, y con la vista puesta en el futuro, García Comesaña ha hablado de las unidades postcovid que han sido creadas este jueves en el Consello de la Xunta y que, como ya ocurría en la de Vigo, monitorizarán en cada área sanitaria las secuelas de los pacientes covid con un equipo multidisciplinar.

HOSPITAL ÚNICO

Durante su intervención, en conselleiro ha destacado los buenos datos alcanzados por Galicia y ha puesto en valor su modelo de ‘hospital único’, esto es, la utilización de todos los recursos de las siete áreas sanitarias para cubrir con las posibilidades de unas las carencias de otras en momentos de presión hospitalaria.

«Hemos movido pacientes, hemos hecho pruebas de forma generalizada donde había más capacidad en cada momento…», ha explicado García Comesaña, que ha defendido también el «modelo de gobernanza» gallego, primando «la interrelación y el contacto directo de toda la estructura de gestión» sanitaria de forma «diaria y fluida».

«Los contactos de todos los equipos son intensísimos», ha sentenciado, entre ellos los de propio comité y subcomité clínico de expertos, que mantienen, al menos, un encuentro a la semana desde hace un año. «Las reuniones periódicas y el contacto continuo son una de las claves de nuestra gestión de la pandemia. Esto nos ha permitido anticiparnos», ha zanjado.

CRIBADOS

A mayores, el conselleiro también ha vuelto a reafirmar la apuesta de la Xunta por las herramientas diagnósticas como «fundamentales» en la lucha contra la pandemia.

Entre ellas, ha mencionado los cribados, que arrancaron inicialmente y de forma periódica en los centros sociosanitarios de la comunidad, primero cada 15 días y después semanalmente, para proteger al colectivo de mayores.

Posteriormente, el sistema de análisis en saliva «se extendió a entornos industriales», de alta incidencia y a una unidad móvil que se desplaza a los ayuntamientos donde es requerida. Con esta unidad, ha dicho, Galicia lleva cribado a más de 100.000 ciudadanos y detectado 229 positivos.

También se ha referido Comesaña al acuerdo con los colegios farmacéuticos para hacer pruebas. La iniciativa, con test de anticuerpos, arrancó en Ourense y pasó después, con test de saliva, a la provincia de Pontevedra. Los últimos en unirse han sido el Colegio de farmacéuticos de A Coruña, que este mismo jueves arrancan los test de saliva en Arteixo, ha apuntado el conselleiro.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético, según conclusiones de un encuentro médico

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético y el 65% son...

El nuevo conselleiro de Sanidade apuesta por evaluación de resultados, continuidad asistencial y diálogo

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha inaugurado este viernes en Santiago la...