InicioEDUCACIÓN Y SANIDADComesaña destaca la "intensa actividad digital" del Sergas, que gestiona 370 citas...

Comesaña destaca la «intensa actividad digital» del Sergas, que gestiona 370 citas y genera 600 recetas cada minuto

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha elogiado este viernes la «intensa actividad digital» que lleva a cabo el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que gestiona 370 citas médicas y genera 600 recetas cada minuto.

Así lo ha puesto de manifiesto con motivo de su participación este viernes en una jornada sobre impacto de la inteligencia artificial en el sector de la salud de EIT Health España, en la que quiso ilustrar con datos la «intensa actividad digital» para «hacer más comprensible», ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado.

Según ha detallado, cada minuto en el Sergas se generan 2.000 imágenes digitales para el diagnóstico clínico, se dispensan 600 recetas y se gestionan 370 citas clínicas. Y ha abundado que el sistema de salud gallego produce 150 millones de datos al año y 400.000 registros.

Comesaña ha hecho hincapié en que, con este desarrollo digital, en la actualidad «es posible» la monitorización remota de un paciente que está en su domicilio, la teleconsulta hospitalaria sin que el paciente tenga que salir del ámbito de la Atención Primaria o la consulta telefónica.

El titular de Sanidade ha informado de que en la actualidad la Consellería está inmersa en el proceso de definición de una plataforma para crear un sistema de vigilancia epidemiológica con el empleo de la inteligencia artificial.

Esta plataforma, ha explicado Sanidade, servirá a corto plazo para «identificar posibles brotes de la Covid-19» y, a medio y largo plazo, para identificar también otro tipo de enfermedades.

últimas noticias

Rueda destaca la «capacidad» de Galicia para aprobar presupuestos y Luis López reivindica un PP «preparado y dispuesto»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado este lunes en Pontevedra que el...

El informe luso del accidente en el que murió un piloto vigués apunta que el paracaídas no se activó automáticamente

La Fuerza Aérea de Portugal ha publicado un informe en el que detalla el...

Consello.- La Xunta lanza una línea de ayudas con 10 millones para facilitar que personas desempleadas asistan a cursos

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes una nueva convocatoria, dotada con...

Lluvias, tormentas y niebla activan este martes alertas en 11 provincias, con avisos por nieblas en Lugo

Precipitaciones, tormentas y nieblas activarán este martes los avisos en once provincias, con Mallorca,...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG llevará al Parlamento una batería de medidas para crear una unidad integral de ictus en Ourense

El PSdeG llevará a Parlamento una batería de medidas para crear una unidad integral...

Este lunes comienza en Galicia la vacunación infantil frente a la gripe con un programa piloto en colegios

Este lunes, día 13 de octubre, comienza la camapña de vacunación infantil frente a...

La UVigo aprueba su OPE 2025 con 72 nuevas plazas de personal docente e investigador y 12 de gestión

El consejo de gobierno de la Universidade de Vigo (UVigo) ha aprobado este viernes...