InicioEDUCACIÓN Y SANIDADFeijóo pide prudencia y rechaza hacer "proyecciones" para Semana Santa: "Un mes...

Feijóo pide prudencia y rechaza hacer «proyecciones» para Semana Santa: «Un mes en pandemia es muchísimo tiempo»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado este viernes a la prudencia y a la «corresponsabilidad individual y colectiva» en el marco de la desescalada que empieza en la Comunidad, al tiempo que se ha mostrado contrario de realizar «proyecciones» sobre lo que ocurrirá en Semana Santa porque «un mes en pandemia es muchísimo tiempo».

«Sobre Semana Santa vamos a seguir siendo prudentes. Hoy empezamos una apertura no exenta de riesgos, y necesitamos corresponsabilidad individual y colectiva», ha dicho, en un acto en Santiago con autoridades de la universidad compostelana, donde también ha remarcado que, precisamente, de esas conductas individuales y colectivas, dependerá la evolución de la incidencia de la covid-19.

«Si seguimos controlando la incidencia y la incidencia a siete días, que es muy buena, sigue siendo la que hay, tendremos más posibilidades de recibir a la gente. Si no somos capaces, tendremos menos posibilidades», ha constatado, preguntado al respecto.

A renglón seguido, ha argumentado que que falta un mes para Semana Santa. «Y un mes en pandemia es muchísimo tiempo. Puede empezar hoy de una manera, y acabar de forma absolutamente distinta o más preocupante; o empezar hoy con una cierta esperanza y acabar mejor de lo que estamos ahora», ha esgrimido, antes de apelar a «ir viendo» día a día la evolución de casos y presión asistencial.

Así las cosas, ha concluido que «quien quiera hacer proyecciones» en una pandemia es que «no conoce» cómo se mueve el virus, su mutación o la incidencia que pueden tener las nuevas cepas –no solo la británica, que «ya es predominane», ha dicho, sino también otras que asoman como la brasileña y la sudafricana.

«Estamos gestionando una contingencia que impide hacer proyecciones a un mes, así que seguiremos haciéndolas dos veces a la semana», ha zanjado.

últimas noticias

El Gobierno afea a la Xunta crear un centro de menores migrantes: «Galicia está muy por debajo de los niveles de España»

El secretario de Juventud, Rubén Pérez, ha criticado a la Xunta por crear un...

El Gobierno afea a la Xunta crear un centro de menores migrantes: «Galicia está muy por debajo de los niveles de España»

El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, ha criticado a la...

Rural.- El incendio forestal de Pantón (Lugo) tiene el punto «más conflictivo» en la zona del cañón del Sil

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha explicado que la situación en...

Juzgan a nueve personas acusadas de vender droga en Vigo y a tres de ellas le interceptaron diferentes armas

La Audiencia Provincial de Pontevedra, en su sede en Vigo, acogerá el próximo jueves...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Galicia tiene activos dos incendios forestales tras quedar estabilizado el de A Fonsagrada (Lugo)

Galicia tiene activos actualmente dos incendios forestales tras quedar estabilizado el del municipio lucense...

Rural.- Extinguido el incendio de O Bolo (Ourense) tras quemar 273 hectáreas y declarado uno en la Serra do Xurés

El incendio forestal del municipio ourensano de O Bolo quedó extinguido tras calcinar 273...

Rural.- Estabilizado el incendio de O Bolo (Ourense), mientras el de Pantón (Lugo) arrasa 2.000 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha desactivado la situación 2 en el incendio del...