InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUnos 4.000 jóvenes de diez centros participan en la iniciativa para fomentar...

Unos 4.000 jóvenes de diez centros participan en la iniciativa para fomentar el gallego ’21 días co galego e +’

Publicada el


La Xunta de Galicia ha puesto en marcha la tercera edición del programa de dinamización lingüística ’21 días co galego e +’ con el objetivo de fomentar el uso del idioma gallego entre los jóvenes tanto dentro como fuera de las aulas. En la iniciativa participan casi 4.000 personas entre alumnos, profesores y personal de administración y servicios de diez centros educativos.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha participado este lunes en la reunión telemática de apertura del programa junto con los centros educativos y ha aprovechado para agradecer el esfuerzo del profesorado, especialmente de los equipos de dinamización de la lengua gallega, y de la comunidad educativa en general».

Y es que, conforme ha señalado, «aunque el alumnado es el protagonista, el profesorado, las ampas y las familias o personal de administración y servicios de los centros educativos participantes son determinantes para el éxito de la actividad».

Asimismo, según ha apuntado la Xunta en un comunicado, el representante autonómico ha incidido en la importancia de esta oportunidad para visibilizar la lengua entre los jóvenes y animarlos a que se incorporen a sus usos lingüísticos, a través de actividades lúdicas y originales, y también en sus relaciones personales y en el empleo de las tecnologías.

En el encuentro también ha estado el presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes, y los coordinadores de la iniciativa, Pilar Ponte y Roxelio García.

Entre las novedades, el programa se extiende de forma piloto a la etapa de Primaria en el CPR A Inmaculada de Lugo, con la participación de alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º. Además de incluir estudiantes desde los 8 años en este centro de Lugo, se suman a la iniciativa los IES coruñeses As Mariñas (Betanzos), Carral y Lamas de Abade (Santiago de Compostela); Perdouro (Burela); los ourensanos Lauro Olmo (O Barco de Valdeorras) y Taboada Chivite (Verín); y los pontevedreses Ramón Cabanillas (Cambados), Sánchez Cantón y Santa Irene (Vigo).

También incorpora tres importantes colaboraciones externas: la del programa Galicia por Diante de la Radio Galega, que tendrá una sección diaria a lo largo de su desarrollo en la que los centros le contarán a su audiencia los temas que abordaron; la del #DígochoEu! de la TVG, con encuentros entre el equipo audiovisual y los centros; y la del Foro Peinador, que acercará el ámbito de la empresa en gallego a los colegios para poner en valor la importancia del mundo laboral en el desarrollo cultural de la sociedad.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Gómez Caamaño recoge el testigo de Comesaña al frente de Sanidade con el compromiso de «poner al paciente en el centro»

El nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha recogido el testigo de su...

Los pacientes en espera se reducen en Galicia pero se incrementa en una semana la demora media para consultas

Galicia aligeró sus listas de espera sanitarias a lo largo de 2023, con una...

BNG denuncia la situación de la sanidad pública en A Fonsagrada y asegura que sus habitantes «pierden calidad de vida»

La diputada del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha presentado una serie de...