InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta apunta a una desescalada "gradual" en los concellos con mejores...

La Xunta apunta a una desescalada «gradual» en los concellos con mejores datos a partir de este lunes

Publicada el


La Xunta espera que salga del comité de expertos que se reúne este lunes una flexibilización de las restricciones que deberá realizarse «con cautela» para «no estropear la buena tendencia» de las cifras de la pandemia alcanzada en los últimos días.

«Igual que estábamos muy preocupados por el alza, ahora tenemos que ser optimistas», ha manifestado el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, en una entrevista concedida en la mañana de este domingo a la Radio Galega y que ha sido recogida por Europa Press.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el comité clínico que asesora a la Xunta de luz verde a iniciar la desescalada, Alfonso Rueda ha mostrado su optimismo acerca de que, ante el descenso de los casos, la incidencia acumulada y la presión sobre los hospitales (que todavía presenta más ocupación que en la segunda ola); pueda avanzarse hacia un escenario de flexibilización en las restricciones que, como ha recordado, están en un marco de máximos desde finales de enero.

Con todo, ha emplazado a actuar con «mucha prudencia» y a confiar en el trabajo del comité clínico, que «siempre actuó» bajo criterios «objetivos», por lo que cree que si «las cifras empiezan a mejorar», las decisiones del órgano asesor de la Xunta serán «en consecuencia» a esta tendencia.

DESESCALADA GRADUAL Y POR ZONAS

Cuestionado sobre qué modelo podría seguirse para la eventual desescalada, el ‘dos’ del Ejecutivo gallego ha apuntado que la evolución de la pandemia es «buena» en términos generales «pero no es igual en todas las zonas», lo que le ha llevado a deslizar que la flexibilización de restricciones podría adoptarse en función de la situación de cada área.

«Lo veremos mañana», ha comentado, tras apuntar que el comité clínico estudia la situación en cada uno de los 313 municipios gallegos que, desde finales de enero, están cerrados perimetralmente, un criterio que también podría sufrir cambios y encaminarse a confinamientos globales más amplios como se produjo en noviembre.

«El perimetraje de término municipal es la más estricta que podamos tener. Es lógico pensar que a medida que vamos mejorando, el perimetraje se vaya extendiendo, hasta un cierto límite», ha comentado el vicepresidente.

HOSTELERÍA

Sobre la hostelería, cerrada en su totalidad desde hace casi un mes, Rueda considera que «lo razonable» también es «ir abriendo poco a poco» para no tener que «dar pasos atrás».

En este sentido, ha defendido la utilidad del sistema propuesto por la Xunta para controlar los aforos de los locales y mejorar la trazabilidad de brotes, que la Administración quiere que se haga a través de un código ‘QR’.

«Entendemos que no es un sistema que se pueda implantar de golpe de forma obligatoria», ha matizado Rueda, quien, no obstante, ha apelado a «ir implantando poco a poco» esta herramienta que se usa «a diario» y que «puede ser muy útil».

últimas noticias

Un acto recuerda en Marín a las 21 personas fallecidas en el Pitanxo por el cuarto aniversario del naufragio

Familias, compañeros, amigos y vecinos de las 21 personas fallecidas a bordo del pesquero...

Rural.- La Xunta ensalza la calidad del grelo en la feria Expogrelo de Abadín

Las conselleiras do Medio Rural, María José Gómez, y de Medio Ambiente e Cambio...

La Xunta destaca su apuesta por llevar los «mejores servicios» a las zonas rurales y el papel «clave» de las mujeres

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la apuesta...

Cerca de 7.000 familias ya han acudido a formaciones de la Xunta para un «uso seguro» de las nuevas tecnologías

El Plan de benestar dixital, puesto en marcha por la Consellería de Educación, Ciencia,...

MÁS NOTICIAS

Galicia llevará a 37 estudiantes de FP al certamen estatal ‘SpainSkills’

Un total de 37 estudiantes de Formación Profesional (FP) representarán a Galicia en el...

Los primeros días de huelga médica por el Estatuto Marco dejan más de 35.000 actos asistenciales suspendidos en Galicia

Los cuatro primeros días de huelga médica contra el Estatuo Marco propuesto por el...

Manifestantes contra la participación de Israel en ‘La Vuelta’ a su paso por Galicia, multados con hasta 300 euros

Un total de 27 personas han recibido multas de hasta 300 euros por parte...