Los médicos de los centros penitenciarios gallegos han reclamado a la Consellería de Sanidade que les permita realizar pruebas PCR a los reclusos y acceder a su historia clínica electrónica, ya que la solicitud por escrito de esta información, según advierten, acarrea retrasos en el diagnóstico de «muchas» patologías.
Así figura en una carta remitida por el Consello Galego de Colexios de Médicos al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la que se recogen las demandas de los facultativos de instittuciones penitenciarias, que protestan por la imposibilidad de consultar la historia clínica de sus pacientes.
Según explican, las analíticas, radiografías y demás pruebas médicas a las que se somete a los reclusos se realizan en los centros públicos del Sergas, a los que deben solicitar un informe por escrito para conocer los resultados.
Así, denuncian que este proceso «retrasa» el diagnóstico y, además, implica que, a su vez, el propio paciente tenga que autorizar por escrito al médico del centro hospitalario para que éste envíe el informe al facultativo de instituciones penitenciarias.
Los profesionales califican este sistema de «bastante irregular», al tiempo que denuncian los retrasos que implica y que pueden repercutir en la salud de los internos.
Asimismo, también demandan a Sanidade que autorice a los facultativos de los centros a realizar test PCR «como cualquier médico de atención primaria» para velar por el control de posibles contagios de coronavirus en las penitenciarías.
«Creemos que son medidas que no suponen gran coste económico, son fácilmentei implementables y redundaría en un mejor control de la pandemia y en un mejor servicio por parte de estos profesionales», cierra la misiva el Consello de colegios, firmada por el presidente de la entidad, Isidro J. Lago Barreiro.