El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha asegurado que hubo «incidencia cero» durante el desarrollo de los exámenes presenciales celebrados en enero en las facultades gallegas, que son «espacios seguros».
«Otra cosa es lo que se hace fuera de las aulas, pero eso es una responsabilidad de los estudiantes universitarios, que son todos mayores de edad», ha añadido, en una entrevista concedida este domingo en la Radio Galega y recogida por Europa Press.
En un contexto de polémica que rodeó a la presencialidad de los exámenes durante la pandemia, Rodríguez ha dicho que si bien los alumnos «parten de unos miedos lógicos», no hay «ningún problema» si «se cumplen las normativas sanitarias». «No conozco ninguna incidencia en el desarrollo de los exámenes, por lo menos en Galicia», ha recalcado.
Además, ha tachado de «irresponsables» las palabras del ministro de Universidades, Manuel Castells, en apoyo a los exámenes ‘online’, porque «era prácticamente poner en duda el grandísimo trabajo que hicieron las facultades y los equipos rectorales».
No en vano, el titular de Educación y Universidade de la Xunta ha aprovechado para afear al ministro que estuviese «en silencio» y «prácticamente desaparecido» durante meses.
Sobre la Selectividad de este curso, ha destacado que ya el año pasado se demostró que estas pruebas también «se pueden desarrollar en un entorno seguro y con unas reglas que hay que seguir». De cara a junio, es un asunto en el que, ha recordado, ya trabaja su Consellería junto con la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario Galego (Acsug).
INCIDENCIA EN LOS CENTROS
En una semana en la que el balance de la covid-19 en la comunidad educativa gallega llegó a su pico máximo, con casi 4.000 positivos activos, el conselleiro ha destacado que en los últimos días hubo una «reducción progresiva» que demuestra que las medidas y los protocolos del comité clínico, implementados por los centros, «están dando resultados».
Tras relacionar el aumento de los casos con las interacciones durante la Navidad, ha insistido en la idea de que los colegios, institutos y escuelas infantiles son instalaciones «seguras» en las que «no hay transmisión», ya que las cifras «evolucionan en la misma medida» que la situación epidemiológica del conjunto de la sociedad.
Rodríguez ha reconocido que «ninguna» autonomía se planteó el cierre total de los centros, si bien es una decisión que no compete a la Consellería de Educación, sino al ámbito sanitario. Dicho esto, ha dado el dato de que la incidencia de la covid en la comunidad educativa gallega llegó al 0,6%, mientras en España está en el 1,4%.
«Hay declaraciones de la ministra (Isabel Celaá) diciendo que el 1,4% es muy bueno. Pues imagínese el de Galicia, con el 0,6%», ha subrayado el conselleiro.
UNOS CENTROS «PREPARADOS»
En cualquier caso, ha dicho que los centros están «preparados» para continuar la docencia en el «caso hipotético» de que tengan que cerrar, ya que la Xunta elaboró un plan de enseñanza virtual por el cual cada colegio debía diseñar sus propios ‘horarios espejo’ para trasladar la actividad al modo ‘online’.
En estos momentos, las únicas instalaciones cerradas desde hace casi dos semanas son fundamentalmente las escuelas oficiales de idiomas (EOI) y los conservatorios, que siguen la docencia de forma telemática. «Aproximadamente 35.000 alumnos ven como el plan de enseñanza virtual están funcionando», ha afirmado.
«LIGERO INCREMENTO» DEL ABSENTISMO ESCOLAR
En la entrevista en la Radio Galega, el conselleiro de Educación ha reconocido que hay «un ligero incremento» del absentismo escolar este curso, si bien Galicia está «en unos parámetros aceptables» porque «tampoco se generó un pánico generalizado» por la pandemia.
Para contrarrestar este fenómeno, Rodríguez ha explicado que su departamento creó «comisiones provinciales del absentismo» con profesionales del ámbito no solo educativo, sino también sanitario y de la política social para evaluar «caso por caso» los motivos por los que un alumno no acude al centro.
«Ir a clase es un derecho, pero también es una obligación que tenemos las personas y las familias», ha incidido.
Asimismo, ha avanzado que el comité educativo que asesora a la Consellería en la pandemia del coronavirus se encuentra elaborando un proyecto de asistencia emocional para atender al «impacto psicológico y sociológico» que tiene esta situación «inédita» no solo en los estudiantes, sino también en los profesores.
LA ‘LEY CELAÁ’
Acerca de la nueva ley educativa estatal, conocida como ‘Ley Celaá’, Rodríguez ha confirmado la intención de la Xunta de aprobar medidas «dentro del marco legal» para «minimizar su impacto» en el sistema gallego.
A modo de ejemplo, ha defendido el incremento de 240 plazas más de técnico de Formación Profesional (FP) en la próxima convocatoria pública, ya que el Gobierno los sitúa como un «cuerpo a extinguir».
Y es que, a su modo de ver, la ‘Ley Celaá’ camina hacia un modelo de «aprobado general» cuando el sistema educativo «se tiene que caracterizar por premiar el esfuerzo, la motivación y la igualdad de oportunidades». No en vano, en este último punto, Rodríguez ha reivindicado que el gallego es «el más inclusivo» de toda España, situado a «nivel de las regiones nórdicas».
PAZO DE MEIRÁS
En otro orden de cosas, también conselleiro de Cultura ha dicho esperar que el comité del Pazo de Meirás dé a este inmueble, recientemente recuperado para lo público, un «uso sostenible, razonable, participativo, abierto y que en cierta medida» le dé «un horizonte nuevo».
Así, frente a la voluntad del Gobierno de que sea un espacio destinado a la memoria democrática, Rodríguez ha reiterado la intención de la Administración gallega de que sea «un faro de la igualdad», que reivindique la figura de Emilia Pardo Bazán «sin obviar nunca que ahí vivió el dictador Franco durante el verano».
Además, el conselleiro confía en que «lo antes posible», cuando la situación sanitaria lo permita, se puedan abrir al público «los espacios exteriores» del Pazo y, por lo menos, los interiores que tengan «el mayor interés», como las estancias en las que se encuentran las estatuas de Abraham e Isaac, por ejemplo.