InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl jefe de cirugía del HULA reconoce que han tenido que "reprogramar"...

El jefe de cirugía del HULA reconoce que han tenido que «reprogramar» intervenciones debido a la pandemia

Publicada el


El responsable de cirugía del HULA, Pepe Conde, ha reconocido que se han tenido que «reprogramar» intervenciones en el hospital lucense debido a las circunstancias y al contexto de pandemia, con el fin de «tratar de no meter en quirófano a pacientes que puedan requerir unidades de reanimación».

Conde, que recientemente fue elegido presidente de la Sociedad Gallega de Cirugía, ha confesado que en el servicio se están «amoldando» a ese contexto, apostando por hacer «más cirugía ambulatoria». «Estamos reprogramando pero no demasiado», insistió, para explicar que trabajan pensando en «dejar camas libres en reanimación por lo que pueda ocurrir».

Conde ha concretado que se han «reprogramado» en intervenciones de cirugía tumoral grave a pacientes «que puedan tener o preverse una complicación post operatoria en un porcentaje alto», esperando a que pase este pico de contagios de la tercera ola de la COVID-19.

Las operaciones realizadas se practican en de «vesículas, hernias, obesidad o patologías de cuello como pueda ser tiroides». «Son pacientes que creemos que no requieren unidades de reanimación y así procuramos tener esas unidades libres por sí hace falta», ha detallado.

En cuanto a su elección en Galicia, Pepe Conde ha subrayado que «supone un reconocimiento, que la sociedad (Gallega de Cirugía) está viva», y asegura que se va a «volcar» en la «formación» de cara a los más jóvenes «y a los no tan jóvenes». «Es lo más importante y en este servicio siempre intentamos aprender, hasta yo», concluía.

últimas noticias

Vigo entiende la Navidad «de todo el planeta» con un acto multitudinario con música, confeti y nieve artificial

La ciudad de Vigo ha encendido este sábado sus luces de Navidad, dando así...

Un tren de mercancías descarrila en As Neves (Pontevedra) y su maquinista queda atrapado

Un tren de mercancías ha descarrilado en las proximidades del apeadero de la estación...

La borrasca Claudia pierde intensidad el domingo pero mantendrá una gran inestabilidad en Galicia, Andalucía y Baleares

La borrasca Claudia seguirá acomodada en el noroeste peninsular este domingo y aunque tiende...

AM2.- Trasladadas al hospital dos personas por un incendio en un bloque de viviendas en Santiago

Dos personas han sido evacuadas y, posteriormente, trasladadas al hospital con problemas respiratorios como...

MÁS NOTICIAS

El Sergas realiza un seguimiento telemático a más de 12.000 pacientes diabéticos

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) lleva a cabo un seguimiento telemático a más...

Queremos Galego denuncia que las cuentas de 2026 destinan 375,62 euros a cada centro escolar para normalizar el galllego

El portavoz de la asociación Queremos Galego, Marcos Maceira, ha denunciado este jueves que...

El personal de limpieza hospitalaria de Vilagarcía, Ribeira y Cee, en huelga para pedir equiparación laboral y salarial

El personal de los servicios de limpieza hospitalaria del Salnés (Vilagarcía), Barbanza (Ribeira) y...