El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que la presión en las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por pacientes Covid-19 va a seguir aumentando en los próximos días o semanas, si bien espera que la semana que viene la ocupación en camas hospitalarias comience a estabilizarse.
Simón se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por primera vez por la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, y que ha contado también con la participación del ministro de Política Territorial, Miguel Iceta.
En la actualidad, hay 30.726 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 4.608 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 3.506 ingresos y 3.409 altas. Además, en la última semana 7.979 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la infección provocada por el contagio del coronavirus y 637 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 24 por ciento y en las UCI en el 42,84 por ciento.
«Varias comunidades están por encima del 50 por ciento en el número camas UCI ocupadas por pacientes Covid-19», ha advertido Simón, para señalar que la mortalidad por coronavirus también va a seguir aumentando en los próximos días hasta que no se controlen las estancias en las camas UCI.
Ahora bien, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha comentado que se está reduciendo levemente la incidencia acumulada en 14 días, la cual se sitúa actualmente en 889,93 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 899,93 notificado el miércoles.
«Es muy probable que en los próximos días se siga viendo ese descenso», ha añadido. Además, Simón ha destacado que ya hay 11 comunidades autónomas con una incidencia acumulada estabilizada o en descenso.
Ante estos datos, la ministra Darias ha destacado la situación «preocupante» que hay en España respecto a la transmisión del coronavirus y, especialmente, por la «elevada ocupación» en las camas UCI. «Necesitamos bajar en rápel los contagios para bajar la presión en las UCI», ha subrayado Darias.
Finalmente, la ministra ha aseverado que las medidas que se están llevando a cabo en las comunidades autónomas para frenar la transmisión del coronavirus están logrando «modificar la tendencia» en la tercera ola de contagios. «Estamos ante una situación preocupante, pero hay un tímido descenso de la incidencia respecto a ayer que refleja el impacto de las medidas en la tercera ola», ha zanjado.