Galicia terminó el año 2020 con una media del 12% en abandono escolar temprano, medio punto por debajo de lo logrado 12 meses atrás y la cifra más baja desde que existen registros.
De ello informa la Consellería de Educación en un comunicado remitido a los medios este jueves en el que destacan que esta tasa supone cumplir con el objetivo marcado para España por la Unión Europea para el año 2020, fijado en el 15%.
Así las cosas, en poco más de una década, el porcentaje de alumnos que abandonan la educación de forma prematura se ha reducido a la mitad, al pasar del 25,8% de media del 2009 al 12% de 2020.
La Xunta destaca que este «logro» es consecuencia del «esfuerzo de todos los agentes implicados en el sistema eduactivo gallego, en el incremento de su calidad y en hacerlo atractivo para la permanencia del alumnado», al tiempo que muestra su compromiso para «seguir trabajando» de cara a conseguir los niveles de los países que son «referencia» en este ámbito.
HERRAMIENTA DE VENTILACIÓN
Por otra parte, este jueves ha tenido lugar una conferencia telemática formativa orientada al personal de los centros eduacativos para familiarizarlos con la herramienta para ventilar las aulas diseñada por un equipo de la Facultade de Física de la USC liderado por el catedrático Jorge Mira.
Un mecanismo pensado para mejorar el confort térmico en la aulas y que ya usan 451 centros gallegos, según los datos facilitados por la Administración autonómica.
La herramienta consiste en aprovechar unas pautas de ventilación para optimizar el tiempo necesario del aire. Todo ello en función de las características propias de los centros escolares, como su entorno, localización y condiciones climatológicas, información que es aportada por Meteogalicia.