InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEducación reforzará la autonomía de los centros en la actualización de la...

Educación reforzará la autonomía de los centros en la actualización de la normativa sobre atención a la diversidad

Publicada el


La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ultima la actualización de la normativa de atención a la diversidad en los centros, que contarán con mayor autonomía para dar respuesta a sus realidades particulares.

El objetivo de esta reforma es contar en un mismo documento con la normativa que ordene lo que el centro puede y debe considerar para diseñar procesos de enseñanza, a través de los valores de la diversidad, inclusión, igualdad, colaboración y calidad.

La norma reforzará la autonomía de los centros para que desarrollen las acciones de este ámbito a través de su proyecto educativo, tanto en materia de bienestar como de igualdad y convivencia.

Por primera vez, añade el departamento autonómico, se hará referencia al desarrollo social y emocional del alumnado y al desarrollo personal y profesional de los docentes, en una escuela «entendida como modelo ya gente activo», y de las entidades que participan en la atención de los estudiantes.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, se reunió este mismo lunes con representantes de 46 entidades de atención las diversidad para recoger aportaciones al texto que desarrollará el Decreto 229/2011, que regula esta materia en los centros educativos.

Rodríguez ha destacado la necesidad de «abordar ya» el desarrollo normativo del decreto tras «diez años» desde su aprobación, y hacerlo «de modo coordinado y consensuado» con los diferentes colectivos implicados, que son «los que disponen de un conocimiento profundo» de las realidades que atienden.

últimas noticias

Continúa estable con pronóstico grave la mujer quemada en el incendio del viernes en Vigo, que investiga la Policía

La Policía Nacional de Vigo continúa investigando, "con todas las líneas abiertas", el incendio...

CCOO lleva a los tribunales los presupuestos de 2026 del Ayuntamiento de Lugo «por falta de negociación y transparencia»

La Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Lugo continúa con su enfrentamiento...

La consultora gallega Redegal reduce sus pérdidas un 55,6% en 2025 y factura cerca de 17 millones (+22,4%)

La consultora gallega de tecnología y marketing Redegal registró unas pérdidas netas atribuidas de...

Un 7,4% de los gallegos que buscaron vivienda en los últimos 12 meses no logró encontrarla, mayormente por su precio

Un 7,4% de los gallegos que buscaron vivienda de forma activa en los últimos...

MÁS NOTICIAS

Los servicios mínimos de la huelga docente de este martes tendrán que garantizar la apertura de los centros en Galicia

La Xunta ha fijado, en una orden publicada este lunes en el Diario Oficial...

Sanidade defiende que la coordinación en Lugo permite atender pacientes de cardiología en un máximo de diez días

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto de relieve este viernes la...

AMP3.- El profesorado gallego de Secundaria impartirá desde septiembre dos horas menos de clase

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha llegado a un...