El jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), José Manuel Vázquez, ha instado a la ciudadanía a reservar los servicios sanitarios «para aquellos pacientes que más lo necesitan», al tiempo que pide mantenerse «en el círculo de personas cercanas».
En un audio remitido a los medios de comunicación, alerta del incremento del número de ingresos con patología Covid tanto en plantas convencionales como en las UCI. «Tenemos que ser conscientes de este hecho y tratar de reservar los servicios sanitarios para aquellos pacientes que más lo necesitan tanto con patologias covid como no covid que puedan ser graves», recalca.
Por otra parte, señala que en el caso de atener algunos síntomas graves no hay que «tener miedo de acudir a los servicios asistenciales». «La mejor forma contactar con el sistema es a través de los servicios emergencias del 061», apunta.
Mientras, apela a tratar de ser «más conscientes que nunca que al mismo tiempo que hay un mayor número de contagiados hay también un mayor número de contagiosos». «Y el riesgo que corremos de contagiarse cuando entramos en contacto con personas que no son de nuestro ambiente habitual aumenta de una forma muy importante, por eso tratamos de mantenernos en el círculo de personas cercanas y contactar lo menos posible con otros grupos», concluye.
En estos momentos,en el ára sanitaria de A Coruña y Cee hay 315 paicentes ingresados. En el Chuac, hay 36 en UCI y 248 en planta; en el Quirón: cuatro en UCI y seis en planta; en el Modelo, tres en UCI y siete en planta y en Cee, 11 en planta. El número de pacientes en domicilio es de 4.910.