InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUn colegio de Vigo, con la calefacción averiada en plena ola de...

Un colegio de Vigo, con la calefacción averiada en plena ola de frío y con las ventanas abiertas por el protocolo Covid

Publicada el


El Ayuntamiento de Vigo ha previsto solucionar la avería del sistema de calefacción del colegio Otero Pedrayo en «unos días», pero ha advertido de la necesidad de que la Xunta lo sustituya, ya que «tiene 41 años» de antigüedad.

Preguntado por las denuncias del Anpa del centro educativo, que señaló que la calefacción permanece estropeada desde antes del periodo navideño, el alcalde, Abel Caballero, ha asegurado que esta situación, registrada en plena ola de frío y en un periodo en el que el protocolo COVID estipula la necesidad de ventilar las aulas, se trasladó al Ayuntamiento el pasado 8 de enero.

Por este motivo, ha explicado que el Consistorio «se puso a trabajar» de modo inmediato y comprobó que el sistema de calefacción «tiene casi medio siglo».

Además, se descubrió que presentaba una avería y que resultaba preciso adquirir una pieza para solucionarla. Así, ha indicado que este componente se pidió «fuera» dado que no estaba disponible en la zona y ha destacado que se prevé que se reciba «dentro de unos días».

Asimismo, Abel Caballero ha pedido a la Xunta que «inmediatamente sustituya la calefacción (del colegio) y no (solo) esta pieza» ya que se encuentra «inservible».

También ha instado a la dirección del centro educativo a dirigirse a la Administración autonómica para solicitar esta actuación por tratarse de su competencia, un modo en el que ha considerado que debía haber actuado en el momento en el que se detectó esa avería.

Adicionalmente, ha recordado que propuso que el Ayuntamiento asumiese parte del coste de una reforma integral de los colegios públicos de Vigo junto al Gobierno gallego cuando Alberto Núñez Feijóo tomó posesión como presidente en 2009 y «la respuesta fue que no». De este modo, ha lamentado que la Xunta «invierta cero (euros)» en mejoras de los centros educativos de la ciudad.

Por su parte, la delegada territorial del Ejecutivo gallego en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha asegurado que representantes del colegio contactaron con el Ayuntamiento y la empresa «ya en la primera semana de diciembre» y que, «tras varios intentos nulos de comunicación», el 11 y el 19 de enero solicitaron el arreglo mediante el registro municipal.

En esta línea, ha apuntado que se tiene constancia de la presencia de «problemas similares» en otros centros educativos vigueses, como el CEIP Virxe do Rocío y el colegio Escultor Acuña.

En otro orden de cosas, el concejal del BNG en Vigo, Xabier P. Igrexas, ha denunciado que el CEIP Escultor Acuña no dispone de servicio de calefacción desde el pasado 8 de enero, una situación que resulta «inaceptable» en «plena ola de frío» y en un periodo en el que se deben aplicar protocolos de ventilación debido a la pandemia.

Por ello, ha formulado una interpelación en la comisión informativa de Educación celebrada este miércoles para exigir al Ayuntamiento que actúe «con la máxima celeridad para resolver esta situación». Así, ha incidido en la necesidad de que se adopten las medidas precisas para reforzar el servicio de mantenimiento de estas instalaciones con el objetivo de evitar situaciones que conlleven un «perjuicio» para docentes y alumnos.

últimas noticias

Rural.- El viento reactiva un incendio forestal que afectó a Barreiros (Lugo) el pasado viernes

El viento ha reactivado en la tarde de este lunes un incendio forestal que...

Ana Belén Cid, V Premio Ramiro Carregal de Investigación en Cardiología por un estudio sobre insuficiencia mitral severa

La doctora Ana Belén Cid Álvarez ha sido reconocida este lunes con el V...

Turismo.- Aprobada la declaración del Corpus Christi de Ponteareas como Bien de Interés Cultural

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al decreto que declara la...

Rural.- Activo un incendio forestal en Rois (A Coruña) que supera las 20 hectáreas de superficie afectada

Un incendio forestal permanece activo en la tarde de este lunes en el municipio...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG exige «más ambición» a Rueda para ampliar la matrícula gratuita a los másteres universitarios

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, José Ramón Gómez Besteiro, ha...

Consello.- Luz verde a las primeras matrículas universitarias gratis, primera promesa electoral de Rueda en campaña

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha informado de que se...

Gómez Caamaño recoge el testigo de Comesaña al frente de Sanidade con el compromiso de «poner al paciente en el centro»

El nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha recogido el testigo de su...