InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl área sanitaria de Vigo aplaza operaciones no urgentes y habilita 44...

El área sanitaria de Vigo aplaza operaciones no urgentes y habilita 44 camas más ante el incremento de ingresos

Publicada el


El área sanitaria de Vigo ha confirmado este lunes que, ante el aumento de contagios de COVID-19 y el «elevado incremento» de ingresos en el Hospital Álvaro Cunqueiro, ha habilitado una nueva unidad de hospitalización para personas con esta patología, y también ha confirmado la «reprogramación» de cirugías no urgentes.

Así, tras recordar que hay 87 personas ingresadas con coronavirus, de las que 15 están en la Unidad de Cuidados Intensivos, fuentes de Sanidade han informado de la apertura de una nueva unidad de hospitalización para pacientes con COVID, en la vela 2A, con 44 camas, en el marco del Plan de Contingencia puesto en marcha con motivo de la pandemia.

De este modo, el número total de camas para enfermos de coronavirus en el hospital vigués asciende a 158, 134 para casos confirmados y 24 para casos sospechosos.

Por otra parte, Sanidade también ha confirmado que se han aplazado «10 quirófanos» previstos para esta semana, lo que supone un 6 % de la actividad quirúrgica programada y que afecta a intervenciones «no urgentes».

Al respecto, fuentes sanitarias han señalado que las operaciones aplazadas son intervenciones complejas que pueden requerir el uso de camas en la unidad de críticos. No obstante, han precisado que la reprogramación «no implica complicación alguna de tipo clínico para el paciente».

INTERVENCIONES APLAZADAS

Estas intervenciones se aplazan «a días próximos» con el fin de garantizar la disponibilidad de camas que pudieran ser necesarias «para dar respuesta a la tercera ola de la pandemia». Los quirófanos reprogramados «serán sustituidos por procedimientos de cirugía mayor ambulatoria, que no necesita ingreso hospitalario».

Así, han señalado que ya se derivó al hospital Meixoeiro la actividad quirúrgica del servicio de traumatología y de cirugía general y digestiva, y se va a «potenciar la capacidad de la cirugía ambulatoria» en este otro centro hospitalario.

El Sergas también ha informado de que el resto de la actividad quirúrgica «continuará desarrollándose con total normalidad, dando cobertura a la cirugía urgente, a todos los procesos quirúrgicos de naturaleza oncológica, a la cirugía ambulatoria y al resto de procesos contemplados en la Ley de Garantías».

MEDIDAS «PREVENTIVAS Y GARANTISTAS»

Sanidade ha recalcado que estas medidas son «preventivas y garantistas» y que el área sanitaria, pese al aumento de la presión asistencial, no tiene «por ahora» una situación «comprometida».

Así, ha incidido en que «aún tiene capacidad espacial y organizativa», y cuenta con recursos «bien dimensionados», entre ellos unos profesionales con capacidad y entrega «ejemplares», que permiten seguir dando una «respuesta sanitaria eficaz».

últimas noticias

Ecoloxistas en Acción llevará al TJUE la declaración como «estratégica» de la mina de Doade

Ecologistas en Acción ha presentado una demanda de anulación ante el Tribunal General de...

Sucesos.- Rescatadas tres personas tras volcar su barco en O Grove (Pontevedra)

Tres personas han sido rescatadas en la tarde de este martes al volcar su...

Cortado un tramo de la AG-57 en Gondomar por un desprendimiento en el talud del margen de la calzada

La Xunta ha cortado al tráfico un tramo de algo más de dos kilómetros...

Un autobús escolar sufre una salida de vía en Bergondo (A Coruña) sin que se registren heridos

Un autobús escolar en el que viajaban 11 menores y sus acompañantes ha sufrido...

MÁS NOTICIAS

El PP urge recursos al Gobierno para los enfermos de ELA y el PSdeG admite «no estar a la altura» con la ley

La parlamentaria del PPdeG, Raquel Arias, ha defendido una iniciativa en el pleno en...

La CIG afirma que la residencia de Castro Ribeiras de Lea está sin médico desde noviembre

El sindicato CIG ha emitido este martes un comunicado en el que asegura que...

La Xunta no cerrará la escuela infantil de Lugo afectada por el brote de sarna y «sigue investigando» la situación

La Xunta de Galicia no cerrará la escuela infantil de Gregorio Sanz a pesar...