InicioEDUCACIÓN Y SANIDADRomán Rodríguez insiste en que las aulas son "espacios seguros" y "no...

Román Rodríguez insiste en que las aulas son «espacios seguros» y «no hay transmisión dentro de los centros»

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha insistido este lunes en que las aulas son «espacios seguros» frente a la covid y que «no hay transmisión interna dentro de los centros».

A preguntas de los medios de comunicación en el transcurso de una visita oficial al IES Valle Inclán de Pontevedra, el conselleiro ha indicado que, ante esta tercera ola de la pandemia, debe estarse «alerta». «Tenemos que seguir trabajando como hicimos en el primer trimestre, que tuvimos un resultado muy positivo, y tenemos que estar, obviamente, preocupados», ha añadido.

Román Rodríguez se ha referido a los últimos datos conocidos de incidencia de la covid-19 en los centros educativos de Galicia, que son los relativos a la jornada lectiva del pasado viernes y que informaban de un total de 1.692 casos activos.

En este sentido, el conselleiro ha reconocido que los recintos escolares «son espacios abiertos que forman parte de la sociedad» y, por tanto, «la situación sanitaria de los centros educativos evoluciona conforme evoluciona la situación general».

Así, ha recordado que en el primer trimestre hubo «un momento alcista» de casos que se prolongó hasta mediados de noviembre, justo un comportamiento similar al resto de la sociedad y, a partir de ahí, la incidencia empezó a bajar.

«Estamos recibiendo a aquellas personas que, debido a las interacciones sociales de la Navidad, tienen un número más elevado de infectados», ha reiterado.

ESPACIOS SEGUROS

El titular de Educación en el Gobierno Gallego ha considerado que «lo más importante es que se demostró que aulas son espacios seguros y que no hay transmisión interna dentro de los centros», ya que la «inmensísima mayoría» de personas que tienen la «mala suerte» de infectarse lo hacen fuera de los centros.

En todo caso, ha hecho un llamamiento a seguir trabajando y cumpliendo las pautas, porque «los protocolos y las medidas que se llevaron a cabo están funcionando». El conselleiro ha confiado en que, una vez que se identifique a todas las personas que se contagiaron en Navidad, «remita la crisis pandémica» y se pueda «recuperar lo antes posible» la normalidad.

Por último, el conselleiro también ha valorado el «gran trabajo» que están desarrollando los equipos directivos, los claustros y el alumnado, que, haciendo un «esfuerzo organizativo», se adaptaron a la situación.

últimas noticias

La Xunta inicia los pagos de las ayudas para destilación de crisis en las DO Monterrei y Ribeiro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRES) La Consellería do Medio Rural ha iniciado este miércoles...

La Xunta aboga por conectar formación en empleo con los incentivos a la contratación

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha reivindicado las actuaciones de...

Muere Severino Escurís Batalla, referente de la industria conservera en Galicia

El empresario Severino Escurís Batalla, referente de la industria conservera en Galicia, ha fallecido...

La CEG critica que «no se contase» con organizaciones empresariales ante la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha criticado la falta de "diálogo social"...

MÁS NOTICIAS

Familiares de escolares del CEIP Wenceslao Fernández de A Coruña se movilizan por las filtraciones y para exigir medidas

Familiares de los menores que cursan estudios en el CEIP Wenceslao Fernández Flórez de...

El PP urge recursos al Gobierno para los enfermos de ELA y el PSdeG admite «no estar a la altura» con la ley

La parlamentaria del PPdeG, Raquel Arias, ha defendido una iniciativa en el pleno en...

La CIG afirma que la residencia de Castro Ribeiras de Lea está sin médico desde noviembre

El sindicato CIG ha emitido este martes un comunicado en el que asegura que...