El Servizo Galego de Saúde (Sergas) hará este lunes en Cuntis (Pontevedra) un cribado voluntario por PCR a 190 vecinos de diferentes parroquias con el objetivo de detectar el mayor número posible de portadores del coronavirus asintomáticos. Según informa el Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés, esto permitirá a su vez «reducir la cifra de contagios» de covid-19 en esta localidad.
Este cribado por PCR se desarrollará en coordinación con el Ayuntamiento de Cuntis en una carpa específica que se emplazará en la explanada de la iglesia parroquial de Portela desde las 9,00 de la mañana.
A dicha iniciativa preventiva se convocará en las próximas horas, vía SMS telefónico, a alrededor de 190 vecinos de los lugares de Portela, Loureiro de Arriba, Loureiro de Abaixo y a los residentes del lugar de Novás.
Para acometer este cribado, el Sergas desplazará hasta la carpa dos equipos de enfermería que efectuarán las labores de control, aportarán información a los participantes y velarán por el cumplimiento de las medidas de seguridad.
Todas las muestras tomadas por PCR se procesarán en el servicio de Microbiología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP) y los resultados serán comunicados por SMS si es negativo e individualmente a cada ciudadano si es positivo.
CRIBADOS EN VALGA, A POBRA Y NEGREIRA
Asimismo, a lo largo de los últimos días se han llevado cribados en las localidades de Valga (Pontevedra), A Pobra do Caramiñal (A Coruña) y Negreira (A Coruña) enfocado a distintos sectores.
En Valga fue focalizado en el sector industrial y se saldó con 9 positivos de las 598 personas sometidas a test (629 habían sido citados). En A Pobra, en un cribado orientado al comercio de la localidad, ninguna de las 93 personas dio positivo (había 100 citados).
Asimismo, este domingo tiene lugar otro cribado en Negreira también destinado a detectar casos en el sector comercial del municipio. Por el momento, han sido citadas unas 800 personas.