La Consellería de Sanidade, a través de los equipos de enfermería del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, procederá este sábado a realizar un cribado entre unas 4.000 personas de A Limia para detectar positivos asintomáticos de covid-19.
Tal y como ha recordado el área sanitaria, pese las medidas adoptadas desde lo pasado mes de diciembre en la zona, la incidencia de coronavirus en Xinzo da Limia y en su comarca «continúa incrementándose».
Por ello, se ha decidido hacer un cribado para detectar posibles casos ocultos entre unos 4.000 vecinos de la comarca. El objetivo serán usuarios de 18 a 40 años de la comarca y mayores de 40 de Xinzo, A Porqueira, Calvos de Randín, Sandiás y Vilar de Santos, que serán citados entre este jueves y viernes para realizar una prueba PCR en el pabellón municipal de Xinzo.
El muestreo se corresponde con la estratificación de los grupos de edad con mayor riesgo de padecer la enfermedad, en su condición de positivos asintomáticos, y, por lo tanto, con mayor posibilidad de contribuir a la diseminación de la infección.
Por otra parte, fuentes de esta misma área sanitaria han informado de que ya ha finalizado el cribado realizado en Allariz, en el que participaron 1.090 personas –el 72,6% de los convocados–. Por el momento se han analizado 400 PCR y se han detectado seis casos positivos.