El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles, tras la reunión en la pasada jornada de los conselleiros de Sanidade, Julio García Comesaña, y Educación, Román Rodríguez, con los tres rectores gallegos, que los exámenes presenciales en las universidades de la Comunidad son factibles con turnos y regulando accesos.

En la rueda de prensa en la que detalló las medidas tomadas por el comité clínico en la pasada jornada, el presidente gallego ha remarcado que los representantes de la Xunta trasladaron en el encuentro con los rectores «la necesidad de mejorar las condiciones» para que pueda haber exámenes presenciales de forma segura.

Mientras grupos de universitarios han demandado que los exámenes sean ‘online’ con recogidas de firmas, entre otras medidas, Feijóo ha apuntado que los rectores coinciden en que es preciso habilitar «medidas especiales» y están «absolutamente comprometidos» con garantizar la seguridad, pero a través de exámenes presenciales.

«Nosotros pedimos que los exámenes que se hagan, aunque sean presenciales, adopten medidas de seguridad claras», ha aseverado el presidente gallego, quien ha defendido que los datos que los rectores trasladan a la Xunta avalan que mediante turnos y regulando los accesos se pueden mantener estas pruebas con presencialidad.

«Si es necesario en tres días en vez de en uno», ha ejemplificado y ha recordado que en enero no hay clase, por lo que se pueden utilizar las distintas aulas para aumentar el espacio.

Esto permitiría, bajo su punto de vista, optar por pruebas en los centros universitarios que garanticen «el mismo principio de mérito» a todos los alumnos, y reservar solo para «excepciones» otras alternativas a la modalidad presencial.