La presidenta de la Federación Provincial de Anpas de Lugo, Isabel Calvete, ha mostrado el apoyo de esta asociación y de las Anpas gallegas a las reivindicaciones de los padres de los 30 alumnos del Poeta Uxío Novoneyra, de O Courel, que no enviarán a sus hijos al colegio hasta que la Xunta no rectifique el rediseño de las rutas de transporte escolar.
Unos padres que también están haciendo visibles sus demandas con caceroladas por todo el Ayuntamiento de Folgoso do Courel, y que desde el viernes decidieron no mandar a los pequeños al colegio.
«Tanto la federación (de Lugo), como la confederación de Anpas gallegas defendemos esas reivindicaciones que son totalmente legítimas para ellos y para todo el rural», ha subrayado.
Calvete apela a que «el rural hay que protegerlo», por lo que ha abogado «por un trato diferenciado hacia él». «Todos sabemos como son las carreteras de montaña y poner más dificultades a los alumnos y a las familias es absurdo. Si lo que queremos es defender el rural hay que pasar de las buenas palabras y campañas inútiles y ponerse a trabajar», ha encomendado.
«Quién se plantea en una ciudad meter a tus niños una hora innecesaria de autobús por una carretera de montaña», se ha preguntado, para a continuación recordar que «el transporte lo realizaban taxistas de la zona».
«¿Podemos permitirnos que seis familias, que seis taxistas, se queden sin un complemento económico en el rural, donde no hay tantas oportunidades de trabajo y esta es una de ellas? Se tienen que volver a organizar las rutas, y organizar el tipo de contratos y concesiones», ha concluido.