La Consellería de Sanidade realizará cribados para detectar casos de coronavirus entre los universitarios que regresen a las ciudades donde desarrollan sus estudios tras las vacaciones de Navidad.

Se trata de una de las medidas acordadas en el subcomité clínico para la gestión de la pandemia en Galicia que, por el momento, descarta adoptar restricciones concretas por franjas de edad como confinamientos para los más jóvenes.

De ello ha dado cuenta este viernes el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, tras la reunión del subcomité en una rueda de prensa en la que ha avanzado que se intensificarán los cribados «específicos» en las próximas semanas.

Uno de ellos será el que pondrá el foco en los universitarios que regresan a las ciudades donde residen por motivos de estudio una vez concluidas las vacaciones navideñas.

Así, Sanidade creará un apartado concreto en el registro de viajeros «orientado específicamente» a los estudiantes, que, una vez anotados, recibirán una cita para someterse a una prueba diagnóstica.

CRIBADOS EN AYUNTAMIENTOS

Se trata de uno de los cribados específicos atendiendo a la incidencia acumulada de la covid-19 en determinados sectores poblacionales. Con ellos se persigue, en palabras del conselleiro, diagnosticar «a la mayoría de ciudadanos en el menor tiempo posible».

De este modo, el titular de Sanidade ha avanzado que un nuevo cribado masivo como los que se han hecho en los últimos días en Moaña (Pontevedra) o A Illa (Pontevedra) se llevará a cabo en Bueu (Pontevedra) en los próximos días.

Otro de los aspectos destacados por García Comeseña ha sido que, desde el pasado jueves, la «capacidad diagnóstica» por prueba PCR se encuentra «al 100 por 100» y así «se mantendrá en los próximos días».

Esto, ha continuado, se suma a los test de antígenos que se realizan desde hace días en los centros de salud, PAC y hospitales de las siete áreas sanitarias gallegas y que permiten hacer diagnósticos «ante cualquier sospecha» para poder «adelantar la cuerentena».