InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidad pide reducir "al máximo" la movilidad y los contactos para frenar...

Sanidad pide reducir «al máximo» la movilidad y los contactos para frenar la tercera ola de contagios del Covid

Publicada el


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a los ciudadanos que durante las próximas semanas reduzcan «al máximo» la movilidad y sus contactos sociales, con el fin de poder frenar la tercera ola de contagios de Covid-19 en la que está inmersa España.

Y es que, este jueves se ha alcanzado ya la cifra de dos millones de casos de coronavirus en España desde que comenzó la pandemia, de los cuales 6.498 fueron diagnosticados el día previo. Además, la presión hospitalaria está en aumento, situándose en la actualidad la tasa de ocupación de camas por coronavirus en el 11,93 por ciento y en las UCI en el 23,97 por ciento.

Todo esto hace que también en las últimas semanas se esté observando un incremento en la tasa de incidencia acumulada a 14 días, situada actualmente en los 321 casos por cada 100.000 habitantes, lo que evidencia que España se sitúa en el escenario de «máximo riesgo» establecido en el plan de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’.

«La pandemia está evolucionando a peor en España. Los casos van a seguir creciendo, al igual que la presión hospitalaria, por lo que es muy importante que se reduzca al máximo la movilidad, los contactos y se apliquen de forma estricta las medidas que están dictando las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas», ha señalado ministro de Sanidad en una rueda de prensa junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Así, Illa ha vuelto a descartar la posibilidad de aplicar medidas como el confinamiento estricto, recordando que las medidas contempladas en el plan de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’ permitieron «doblegar» la segunda curva de contagios.

No obstante, el ministro de Sanidad ha insistido en la importancia de que, más allá de las medidas que implanten las comunidades autónomas, los ciudadanos reduzcan «al máximo» su movilidad y contactos sociales. «Si se hace esto se volverá a doblegar este incremento de casos, como ya ocurrió en la segunda ola», ha apostillado.

últimas noticias

El PP de Ourense asegura tener por delante «un reto, pero también una oportunidad» para cambiar el rumbo de la ciudad

El PP de Ourense ha asegurado este viernes que tiene por delante "un reto...

La Xunta amplía el programa de cribados de cáncer de pulmón a toda Galicia con el envío de encuestas a 48.000 candidatos

La Xunta ha ampliado el programa piloto de cibrado de cáncer de pulmón a...

María Mayán, líder del proyecto ganador del VI Premio Zendal: «Los cribados de cáncer son una oportunidad de vida»

La investigadora gallega María Mayán ha reivindicado la importancia de la prevención y de...

Las quejas a la Valedora siguen al alza: 16.562 en 2024 y el foco en falta de médicos y esperas sanitarias

El informe anual de la Valedora do Pobo correspondiente a 2024, cuyas líneas ha...

MÁS NOTICIAS

Las quejas a la Valedora siguen al alza: 16.562 en 2024 y el foco en falta de médicos y esperas sanitarias

El informe anual de la Valedora do Pobo correspondiente a 2024, cuyas líneas ha...

Enfermeros protestan en Santiago ante una decisión «unilateral» del Sergas de ampliar la jornada del personal de PAC

Enfermeros y enfermeras, bajo una convocatoria del sindicato estatal (Satse), han protestado este viernes...

La CIG-Ensino califica de «continuistas» los presupuestos de la Xunta y afea la «irrelevancia política» del conselleiro

La secretaria nacional de la CIG-Ensino, Laura Arroxo, ha valorado este viernes los presupuestos...