InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSOS Sanidade Pública pide "hacer frente" al intento de la Xunta de...

SOS Sanidade Pública pide «hacer frente» al intento de la Xunta de «recortar derechos» con la reforma de la ley de salud

Publicada el


La Plataforma SOS Sanidade Pública ha llamado a las fuerzas políticas, a los sindicatos y agentes sociales en Galicia a hacer frente al intento de la Xunta de «recortar derechos y libertades» a través de la reforma de la ley de salud de Galicia.

En un comunicado remitido a los medios, la plataforma denuncia que el Ejecutivo gallego presenta la modificación legislativa como una proposición no de ley del PP en lugar de como Gobierno para «evitar el informe preceptivo de los servicios jurídicos» del Parlamento sobre la legalidad de las propuestas.

Asimismo, sostiene que se trata de una medida de «marketing político» porque utiliza la alarma social por la pandemia y asegura que es «innecesaria» dado que la actual legislación contiene todos los instrumentos legales necesarios.

La plataforma denuncia que la reforma «recorta derechos y libertades» que en otras circunstancias «no serían aceptados por la mayoría de la población», lo que «supone un peligroso precedente para otras situaciones».

Además, censura que «impone, bajo amenaza de grandes sanciones, la obligación de realizar pruebas, vacunaciones y tratamientos que invaden la libertad de decisión de las personas sobre su salud y vulnera la ley de Consentimiento Informado.

SOS Sanidade Pública advierte de que la modificación también otorga un «enorme poder» a una Comisión de Expertos cuyos criterios de elección y composición «son desconocidos» pese a que sus medidas tendrán «una enorme repercusión social».

También considera que «avanza hacia el estado policial al multiplicar las autoridades sanitarias con capacidad de intervenir en temas sensibles para las libertades y el derecho a la salud.

La Plataforma afirma que esta reforma pretende «controlar la vida y actividad de las personas con el pretexto de proteger la salud», establece un régimen de sanciones de una cuantía a que no podrá hacer frente buena parte de la población, y no contempla medidas para intervenir sobre la situación en las residencias de mayores pese a ser el principal determinante de la mortalidad.

últimas noticias

Pleno.- Pontón y Besteiro piden la dimisión de Rueda por los fuegos: «Puso el chaleco de la incompetencia»

Los líderes del BNG, Ana Pontón, y José Ramón Gómez Besteiro, han pedido este...

Dos heridos en una pelea por tráfico drogas y con uso de un martillo en Vilagarcía (Pontevedra)

Dos hombres han resultado heridos, uno de ellos grave, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)...

OUFF presenta una nueva imagen de la Calpurnia, que rinde homenaje a las «caras clásicas» de las artistas de Hollywood

El Ourense Film Festival (OUFF) ha presentado este martes una nueva imagen de su...

Jácome propone una modificación presupuestaria de más de 25 millones de euros para «obras y proyectos» de Ourense

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (DO), ha propuesto este martes una batería...

MÁS NOTICIAS

Jácome propone una modificación presupuestaria de más de 25 millones de euros para «obras y proyectos» de Ourense

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (DO), ha propuesto este martes una batería...

Zona Franca de Vigo y Guardia Civil ultiman un acuerdo para la vigilancia del parque empresarial de Balaídos

La Zona Franca de Vigo y la Guardia Civil están ultimando un acuerdo para...

Rural.- El uso de trampas contra la avispa asiática en viñedos no protege «eficazmente», según un estudio de la UDC

Un nuevo estudio realizado por personal investigador de la Universidade da Coruña (UDC) ha...