InicioEDUCACIÓN Y SANIDADIlla pide una Navidad "en casa": "Las cosas no están evolucionando bien"

Illa pide una Navidad «en casa»: «Las cosas no están evolucionando bien»

Publicada el


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a los españoles que celebren unas fiestas de Navidad «en casa» y únicamente acompañados por «la familia más cercana», con el objetivo de evitar contactos sociales y, así, intentar prevenir un aumento de los contagios de COVID-19.

En rueda de prensa este miércoles, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el ministro ha lamentado el «ascenso» de los contagios en las últimas dos semanas. «Es un ascenso que nos preocupa, nos preocupa mucho. Las cosas no están evolucionando bien», ha comentado al respecto.

En la reunión, Illa ha señalado que los consejeros de Sanidad autonómicos han expresado su «preocupación» ante este alza, especialmente porque se produce al inicio de las fiestas de Navidad, un período anual en el que se incrementa la movilidad y los contactos». «Tenemos que estabilizar esto y decrecer», ha defendido.

Preguntado acerca de si será necesario aumentar las restricciones de cara a las fiestas, el ministro ha recordado que «las comunidades ya están tomando medidas», aunque ha añadido que «nadie descarta endurecer las medidas».

Para finalizar, ha mandado un mensaje a los españoles de cara a la Navidad. «Pido moverse lo mínimo posible y limitar contactos. Estos días son para pasarlos en casa con la familia más cercana. Hay una esperanza, que nos viene con el inicio del proceso de vacunación, pero va a tardar unos meses en materializarse. Pido muchísima prudencia estos días, es muy fácil dejarse llevar por la emotividad de las fiestas», ha concluido.

últimas noticias

Santalices defiende la necesidad de promover espacios de acuerdo en materia sanitaria, alejados de diferencias políticas

El presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha defendido la necesidad...

Eliance, empresa encargada de los helicópteros de la DGT y del 061, entra en preconcurso de acreedores, según CCOO

Eliance, empresa encargada de la patrulla de helicópteros de la Dirección General de Tráfico...

La comarca de Ourense soporta más de un tercio del tráfico que circula por carreteras de titularidad provincial

La comarca de Ourense, que acoge el 16% del total de la red provincial,...

Ovación de 20 minutos, lágrimas e himno gallego en la multitudinaria despedida a Beiras: «Galicia está contigo»

El féretro del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, ataviado con la bandera de...

MÁS NOTICIAS

La espera media para operarse en Galicia se dispara a casi tres meses, apenas diez días menos que en pandemia

La espera media por una intervención quirúrgica en Galicia se ha disparado en el...

El Parlamento reclama del Gobierno «mecanismos que garanticen la viabilidad» de las cafeterías en centros educativos

La Comisión de Cultura ha aprobado este martes una proposición del PPdeG en la...

Sanidade y sindicatos, en «buena sintonía» para reformar Primaria: Sergas ponderará retribuir complejidad y aislamiento

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha expresado sus "buenas sensaciones" respecto a...