El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha garantizado la protección ante la pandemia de la covid-19 de los técnicos de emergencias sanitarias del transporte terrestre, «al mismo nivel» que los profesionales sanitarios. «Sabe que está faltando a la verdad», le ha respondido la diputada del BNG Montse Prado.
En el pleno del Parlamento, Prado ha advertido de que «no es un tema puntual» ya que «llueve sobre mojado» y «es constante la desprotección» de estos técnicos. «Rectifique y tome medidas», ha aseverado.
En su intervención, el conselleiro ha precisado que «la PCR no es la única herramienta diagnóstica» del Sergas y la que se usó «preferentemente» para este personal fue, según ha dicho, el test de anticuerpos.
En este sentido, ha apuntado a «dos cribados que el Sergas hizo a sus profesionales» y ha insistido en que la Xunta «sigue cumpliendo el protocolo». «Este gobierno ni se olvida ni se olvidará de la protección de nuestros profesionales ni con los técnicos ni con los profesionales sanitarios», ha resuelto.
VALDEORRAS
A continuación, también en el pleno, la diputada del Bloque María González ha pedido una explicación al «déficit de facultativos de radiodiagnóstico» en Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, en especial en este último.
García Comesaña ha aludido al «blindaje» de los hospitales comarcales, que permite, en su opinión, que «dificultades como estas de falta de profesionales» se gestionen «desde los hospitales de referencia».
Además, ha avanzado que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará «en los próximos días» la oferta de contratos de larga duración a especialistas de Radiología y Traumatología para el Hospital de Valdeorras, hasta que se resuelva la oferta pública de empleo en curso.